AB InBev y CCU Argentina acordaron un inédito intercambio de marcas que dará como resultado un proceso de consolidación del mercado cervecero en dos grandes compañías.
El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional de
Defensa de la Competencia (CNDC), contempla el traspaso de la marca Budweiser de
CCU Argentina a AB InBev (la dueña de Quilmes, Brahma y Stella Artois, entre
otras marcas).
A nivel mundial, Budweiser ya pertenece a AB InBev, aunque en el mercado local
la marca estaba en manos de CCU a través de un contrato de licencia que vencía
en 2025.
A cambio de la cesión anticipada de Budweiser, CCU (que es la dueña de
Heineken, Schneider e Imperial, entre otras marcas) se quedará con las marcas
Isenbeck, Iguana, Diosa, Norte y Báltica. De todas estas marcas, la más
importante es Isenbeck, que controla un 3,5% del mercado cervecero local.
En octubre pasado se completó la combinación de AB InBev y SABMiller (propietaria en el país de Cervecería Argentina Isenbeck), que fue aprobada en más de 30 mercados en el mundo. Pero en la Argentina, la operación aún está sujeta al análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y por el momento Cervecería Argentina Isenbeck continúa operando de manera independiente.
En caso de que el acuerdo sea aprobado por la CNDC, la dueña de Quilmes asumirá el compromiso de mantener las fuentes de trabajo y la operación de la cervecería que fabrica Isenbeck.
AB InBev y CCU Argentina presentarán la operación ante la CNDC para su aprobación, que contempla un período de transición para un traspaso ordenado de las marcas.
Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé.