Los exceso hídrico continúan afectando el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Las importantes lluvias que provocaron anegamientos e inundaciones en Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba durante gran parte de la ventana óptima de siembra del cereal, provocaron una disminución de 150.000 hectáreas sobre la primera estimación de área al inicio de la campaña (5,5 MHas). El 34 % de las 5.350.000 hectáreas incorporadas presenta exceso de humedad, mientras otro 32 % mantiene un estado hídrico óptimo y un 15 % adecuado.

La cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a entrar en su tramo final, brindando los mayores avances de recolección en el centro y norte del área agrícola nacional. Los rendimientos de los cuadros cosechados durante la última semana, se mantienen igual o apenas por encima de las expectativas iniciales.
Gran parte de los lotes remanentes se ubican en Córdoba, Bs. As. y La Pampa en sectores del terreno anegados.

De esta manera, la proyección de producción permanece en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17, con un progreso intersemanal de cosecha de 4,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 93,6 % de la superficie apta a nivel nacional. Asimismo, el rinde medio nacional se ubica a la fecha en 80,7 qq/Ha, marcando una reducción intersemanal de 0,2 qq/Ha. La producción parcial en chacra ha llegado a la fecha a las 36,7 MTn.

Por otra parte, las lluvias registradas sobre el centro de Chaco, este de Santiago del Estero y el centro y norte de Santa Fe durante la última semana, permitieron recomponer humedad en el perfil y retomar la siembra de girasol. Luego de registrarse un avance intersemanal de 7,8 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 26,3 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En números absolutos ya se han logrado implantar más de 470.000 hectáreas concentradas principalmente en el centro de Chaco y norte de Santa Fe. Asimismo, se relevaron las primeras siembras tempranas en el centro y este de Entre Ríos y Corrientes, mientras que las labores también continúan avanzando a paso más lento en el centro y norte de Córdoba y sur de Santa Fe.

Por último, la siembra de cebada retomó sus tareas gracias a las buenas condiciones climáticas que se registraron durante los últimos quince días sobre la provincia de Buenos Aires que permitieron mejorar en parte la condición de exceso hídrico en sectores del centro, oeste y sur de la región.
El relevamiento semanal indicó que el 59 % de las 800.000 hectáreas implantadas con el cereal mantienen una condición de cultivo buena, mientras otro 38 % normal y un 3 % muy buena. De todas maneras, se registraron pérdidas de área en lotes afectados en mayor medida por los anegamientos acumulados en los últimos meses, las cuales promedian entre un 2 % y 6 % en función de cada localidad y tipo de ambiente.

  • GIRASOL

Lluvias registradas sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe durante la última semana, permitieron recomponer humedad en el perfil y retomar con la siembra de girasol. Si bien las precipitaciones acumuladas fueron de baja intensidad lograron mejorar el estado hídrico de los lotes próximos a ser implantados, los cuales presentaban una condición de humedad regular. Luego de registrarse un avance intersemanal de 7,8 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 26,3 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En números absolutos ya se han logrado implantar más de 470.000 hectáreas concentradas principalmente en el centro de Chaco y norte de Santa Fe. Asimismo, se relevaron las primeras siembras tempranas en el Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes, mientras que las labores también continúan avanzando a paso más lento en el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte.

Sobre el NEA la siembra avanzó a paso firme durante los últimos días y ya se habría implantado el 90 % del área estimada para la presente campaña, restando la incorporación de lotes tardíos sobre el sudoeste de Chaco. La condición del cultivo varía de buena a normal y la mayoría de los cuadros se encuentran diferenciando hojas (V2-V6) bajo una humedad adecuada. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe las labores de implantación cobraron mayor fluidez luego de las precipitaciones registradas, desplazándose hacia el sector sur de la región. Los lotes transitan etapas desde emergencia hasta desarrollo de primeras hojas foliares y la presión sanitaria es normal.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el estado de exceso hídrico continúa complicando el acceso a los lotes, principalmente en ambientes bajos con napas freáticas próximas a superficie. De no registrar mejoras en la condición climática durante el mes de septiembre, la condición de humedad sería una limitante para la siembra de girasol que comenzaría en el mes de octubre. Situación similar ocurre en el Sudeste de Buenos Aires, donde la disminución en la intención de siembra con trigo podría liberar una mayor cantidad lotes para el cultivo de girasol, y si las condiciones de humedad lo permiten, se podría registrar una expansión del cultivo en la región.

  • TRIGO

Al presente informe se da por finalizada la siembra de trigo para el ciclo 2017/18 luego de registrarse las últimas implantaciones de lotes tardíos en el Sudeste de Buenos Aires. Los excesos hídricos que provocaron anegamientos e inundaciones en Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba durante gran parte de la ventana óptima de siembra del cereal, provocaron una disminución de 150.000 hectáreas sobre la primera estimación de área al inicio de la campaña (5,5 MHas). Sin embargo, el cereal logró una expansión del 4,9 % en comparación al ciclo previo, gracias a las buenas condiciones climáticas que registró el norte argentino y que permitió compensar en parte las pérdidas en los sectores más afectados del centro y sur agrícola nacional. En cuanto al estado hídrico de los lotes, aún se mantiene una condición de exceso hídrico en gran parte del país que continúa afectando el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados. El 34 % de las 5.350.000 hectáreas incorporadas presenta una condición de exceso de humedad, mientras otro 32 % mantiene un estado hídrico óptimo y un 15 % adecuado. A su vez, un 19 % del cereal implantado transita su ciclo fenológico bajo una condición de humedad regular a sequía, concentrado principalmente sobre las regiones NOA y Centro-Norte de Córdoba.

Sobre la región del NOA las elevadas temperaturas que se registraron durante la última semana y la escasez hídrica afecta a los lotes de trigo que se encuentran entre espigazón y floración. En paralelo, en el centro de Chaco los cuadros transitan etapas fenológicas desde macollaje hasta principios de espigazón, bajo una presión sanitaria normal con presencia de pulgones. Situación similar ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, región que registró una expansión en el área sembrada con trigo para la presente campaña.

En el centro de la región agrícola se relevaron aplicaciones de fertilizantes nitrogenados con el fin de mejorar la productividad de los lotes que presentan una condición de cultivo buena a excelente. Si bien se registraron pérdidas de área en los sectores más afectados por los excesos hídricos, el cereal mantiene un buen estado en aquellos ambientes altos que sufrieron en menor medida las adversidades climáticas. Sin embargo, el exceso de humedad continúa generando atrasos en las labores de fertilización y aplicación de fungicidas por falta de piso en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

Por último, en los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, el cereal continúa transitando etapas desde emergencia hasta principios de macollaje, bajo un estado hídrico que varía en función de cada localidad. Los excesos hídricos que se mantienen en la región provocaron pérdidas de área que generaron lotes heterogéneos en cuanto al stand de plantas. La presión sanitaria es normal y en aquellos lotes donde la humedad del suelo lo permitió, se realizaron aplicaciones preventivas para enfermedades fúngicas.

  • CEBADA

Buenas condiciones climáticas que se registraron durante los últimos quince días sobre la provincia de Buenos Aires permitieron mejorar en parte la condición de exceso hídrico en sectores del centro, oeste y sur de la región. El relevamiento semanal indicó que el 59 % de las 800.000 hectáreas implantadas con el cereal mantienen una condición de cultivo buena, mientras otro 38 % normal y un 3 % muy buena. De todas maneras, se registraron pérdidas de área en lotes afectados en mayor medida por los anegamientos acumulados en los últimos meses, las cuales promedian entre un 2 % y 6 % en función de cada localidad y tipo de ambiente. Por otra parte, el 80 % del área cebadera continúa diferenciando macollos, al mismo tiempo que se relevaron labores de re-fertilización nitrogenada con el fin de alcanzar los parámetros de calidad.

Sobre el sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran próximos a encañar, mientras aquellos incorporados sobre el final de la ventana de siembra continúan diferenciando macollos. La condición de humedad varía entre exceso a óptima, relevándose aplicaciones de fungicidas para el control de enfermedades de hoja. En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, lotes implantados en ambientes bajos registraron pérdidas en el stand de plantas como consecuencia de los anegamientos que afectan a la región. La presión sanitaria es normal, aunque se registraron casos de mancha amarilla y mancha en red.

En el Centro de Buenos Aires la falta de piso demora las labores de fertilización y control fúngico en lotes que se encuentran entre macollaje y diferenciación foliar. A pesar de registrase pérdidas de área como consecuencia de las inundaciones que se acumularon en los últimos meses, la condición del cultivo en ambientes altos es muy buena. En los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, los cuadros mantienen una condición buena, aunque se continúan relevando excesos hídricos que elevaron las pérdidas de área en bajos provocando lotes desparejos. En cuanto al estado sanitario se realizaron aplicaciones de preventivas y de control para mancha amarilla y roya, mientras que en lotes más avanzados en su ciclo fenológico se aplicaron fertilizantes nitrogenados.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a entrar en su tramo final. Los mayores avances de recolección se relevaron en el centro y norte del área agrícola nacional. Los rendimientos de los cuadros cosechados durante la última semana, se encuentran igual o algo por encima de las expectativas iniciales. Gran parte de los lotes remanentes se ubican en las provincias de Córdoba, Bs. As. y La Pampa en sectores del terreno con problemas de falta de piso. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 93,6 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 80,7 qq/Ha, marcando una reducción intersemanal de 0,2 qq/Ha. La producción parcial en chacra ha llegado a la fecha a las 36,7 MTn.

En la zona del NEA, la cosecha del cereal finalizó solo restando recolectar lotes puntuales en la provincia de Chaco. El rinde medio zonal se ubicó este ciclo en 67,1 qq/Ha, siendo uno de los mayores relevados durante las últimas campañas. En las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, se continúan relevando incorporaciones de lotes tempranos aunque la falta de piso demora las labores. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha entró en su tramo final en los departamentos del norte provincial y se encuentra más retrasada hacia el sur. Sobre la región del NOA solo restan por recolectar el 2 % de la superficie estimada para esta campaña; a la fecha la producción parcial acumulada asciende a 2,15 MTn.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., se encuentran buena parte de los cuadros remanentes a nivel nacional del cereal aún en pie a la espera de la cosecha. En las regiones Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. las lluvias continúan demorando la recolección del cereal ya que provocan falta de piso e intransitabilidad de los caminos. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, se dan en paralelo la cosecha de los últimos lotes de segunda ocupación y las primeras incorporaciones de lotes de la nueva campaña 2017/18.