El cooperativismo agropecuario le propuso al principal banco estatal del país una serie de medidas para mejorar el acceso al crédito de productores que pertenecen a estas entidades asociativas.
El uso de prendas por producto, la ampliación de las tarjetas de crédito y el respaldo de las cooperativas para el otorgamiento de préstamos fueron algunas de las propuestas que le llevó el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, al titular del Banco Nación, Javier González Fraga, en una reunión que mantuvieron ayer.
"Se mostraron interesados en varias de las iniciativas y quedaron en
estudiarlas", dijo Ianizzotto a LA NACION.
Una de las propuestas es que los productores de yerba mate, vinos o frutas, entre otros, puedan ofrecer sus productos como garantías para financiarse en vez de hipotecar sus propiedades. "Es lo que se conoce como prendas flotantes", explicó el presidente de Coninagro.
En la reunión con González Fraga, los dirigentes de Coninagro propusieron que
las cooperativas que la integran puedan ofrecerse como garantías de los
préstamos solicitados por los productores. Grupos grandes como la Asociación de
Cooperativas Argentinas (ACA), que abarca desde granos hasta la producción de
carne de cerdo, o Fecovita, especializada en vinos, podrían salir en respaldo de
los productores adheridos, explicó Iannizotto.
Otro segmento crediticio que los cooperativistas buscan ampliar es el de las tarjetas de crédito, un mecanismo de financiamiento habitual en el agro. "Contamos con 120.000 socios que pueden ser usuarios de estas tarjetas", dijo el presidente de Coninagro.
González Fraga también se mostró interesado en apoyar financieramente un proyecto de producción de leche en polvo para exportación en el que están trabajando los cooperativistas, según Iannizotto. Además, para fomentar el enoturismo, el Nación apoyará la pavimentación de caminos rurales en regiones vitivinícolas.