EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS
Reporte semanal – 31/07/2017

DESTACADOS

Los registros de precipitación de la semana sólo superaron los 10 mm en el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales.

Se registraron heladas sólo en Patagonia y áreas cordilleranas, con ambiente más cálido que lo normal en el noreste del país.

Predominan los excesos hídricos en el este y sur de la provincia de Buenos Aires, con probabilidad de mantenerse al menos una semana más, aún sin lluvias importantes.

Las reservas hídricas en el NEA siguen en disminución, con áreas deficitarias y sin pronóstico de lluvias significativas para la mayor parte del área en la próxima semana.

PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS
Semana del 24/07 al 30/07 de 2017

PRECIPITACIONES

No se registraron precipitaciones en NEA, NOA y Cuyo. En la región pampeana sólo hubo registros al este, superándose los 10mm acumulados en la semana en la cuenca baja del Salado bonaerense y sudeste de la provincia de Buenos Aires. El máximo acumulado, según datos oficiales disponibles, corresponde a 25,3mm en Dolores.

TEMPERATURAS

Se registraron heladas en Patagonia y áreas cordilleranas. En el sur de la región pampeana y la mayor parte de Cuyo las mínimas descendieron por debajo de 3°C. En el mapa de anomalías de la temperatura media se observa el predominio de valores significativamente por encima de los normales en NEA y pampeana. Esta masa de aire más cálida que lo normal para julio mantuvo alto el contenido de humedad del aire durante la semana.

ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO

Tanto en la provincia de Buenos Aires como en la zona núcleo siguen predominando los suelos saturados. Dado el alto contenido de agua en el suelo, las lluvias del este de la provincia de Buenos Aires de esta semana derivaron en un nuevo aumento del área con excesos hídricos en la zona.

En Entre Ríos y centro de Santa Fe se observa un ligero desecamiento.

En el NEA los almacenajes siguen retrocediendo, evidenciándose ya algunas áreas con reservas hídricas escasas o en estado deficitario.

Situación meteorológica e hidrológica
Instituto Nacional del Agua – 30/07/17

Cuencas bonaerenses:

Otra semana sin lluvias significativas sobre la mitad norte de la Provincia.

La perspectiva meteorológica indica la probabilidad de lluvias en las próximas dos semanas. Si bien no se prevé eventos significativos, la condición de los suelos en la región es muy sensible a futuras lluvias, aunque sean acotadas. La tendencia climática hacia el comienzo de la primavera indica probables lluvias dentro de lo normal. No se espera una mejora sensible en la condición de saturación de las cuencas y con excedentes siempre significativos.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO

En el NEA, luego de un largo periodo con predominio de excesos hídricos, la mayor parte de las localidades de seguimiento muestran probabilidad de déficit hídrico en los próximos 15 días.

Varias localidades del centro y NOA muestran también probabilidad de déficit hídrico en lotes de trigo, incluso con lluvias normales en los próximos 15 días. Se debe tener en cuenta que las lluvias normales en las áreas mediterráneas en los meses de invierno son de unos pocos milímetros.

AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS
RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS

Dado el predominio de áreas sin precipitación en el territorio en las últimas dos semanas, la cantidad de localidades con probabilidad de continuar con excesos hídricos se ve disminuida.

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados en lotes con (o preparados para) trigo se hallan en el este y sur de la provincia de Buenos Aires. Si bien el modelo empleado indica que esto sólo sucedería con lluvias abundantes, debe tenerse en cuenta que un acumulado de 20mm en una semana puede clasificarse como abundante en los meses de invierno.

OTROS FENÓMENOS RELEVANTES DE ESTA SEMANA Y AVISOS

PRONÓSTICO

Para esta semana se esperan temperaturas medias por debajo de las normales en la mayor parte de Argentina. En la zona norte del país, se prevé una leve disminución de las temperaturas mínimas y máximas al menos hasta el sábado, donde comienza una irrupción de aire cálido. La zona centro, se mantendrá con temperaturas similares o menores a las actuales al menos hasta el domingo. Finalmente, en la zona sur las temperaturas mínimas irán creciendo conforme avance la semana.

No se esperan grandes acumulados de precipitación en la mayor parte del país, pero el paso de un sistema de baja presión en altura, ocasionará eventos en la zona del NOA. Entre hoy y mañana, se esperan lluvias para la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, sur de Corrientes y el noreste de Buenos Aires, incluyendo la capital. Para miércoles y jueves se prevén precipitaciones en Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe y Entre Ríos, oeste del Chaco y también para Tierra del Fuego.