La fábrica de insumos para el agro Facyt, ubicada en Laguna Larga, provincia de Córdoba, anunció una inversión de $ 45 millones en la ampliación de su planta y el desarrollo de nuevos productos. Este desembolso le permitirá ampliar su producción y cantidad de empleados en un 20%, informaron en la empresa.
La firma inició la construcción de un laboratorio en el que está desarrollando, junto a investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, un biofertilizante que reduce la cantidad de aplicaciones necesarias (y por lo tanto los costos), y que será lanzado al mercado en 2018. Además, junto al Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), está desarrollando formulaciones de micro encapsulamiento que liberan sustancias químicas y biológicas con una residualidad más amplia y menos desperdicio de producto, explicó Héctor Laca, fundador y presidente de Facyt.
Otro de los lanzamientos previstos para los próximos meses es una línea de desengrasantes y biofertilizantes para el hogar que se venderán por catálogo "con la idea de ser una opción de segundo trabajo para las mujeres, por ejemplo", indicó el empresario.
Al mismo tiempo, la compañía fundada hace 20 años continúa la construcción de
una fábrica gemela en China, para lo cual había firmado en 2014 un convenio de
colaboración con el holding chino Shandong Changlin Machinery Group. La planta
se instalará en la provincia china de Schandong y operará bajo la marca
comercial Changfa, señalaron en la compañía.
"Facyt" significa familia, amistad, compromiso y trabajo", remarcó Laca durante la reciente celebración del 20 aniversario de su empresa, y destacó que para honrar este nombre "vamos a tomar más empleados este año".
Actualmente la firma ocupa a 120 personas en la fabricación y comercialización de más de 80 agroproductos entre inoculantes, coadyudantes, fertilizantes, fungicidas, herbiciddas, insecticidas y otros productos biotecnológicos en su complejo industrial a 60 kilómetros de Córdoba capital. Un 10% de lo producido se exporta a la región, y con el fin de incrementar su presencia en mercados regionales, este año firmó una alianza estratégica con la empresa Ramacota de Bolivia, país desde el que distribuirá sus productos hacia Perú y Colombia. En tanto, la firma ya hizo pie en Uruguay y Paraguay y se encuentra en tratativas para ingresar a Brasil junto a un socio local "en cuanto la situación económica (del vecino país) se estabilice".