En Marcos Juárez venían con un gran desarrollo aéreo y “muy tiernitos” por la falta de fríos anteriores. Por ello se teme si el evento puede impactar sobre el potencial del trigo. Habrá que ver cómo evolucionan, indican. En otras áreas el crecimiento está casi detenido, y se va a demorar más el cierre del surco. Se vienen semanas en las que se estará muy atento a las malezas. La siembra a punto de cruzar la línea final; está en el 98% de avance.

Temperaturas bajo cero paralizaron los trigos

Muerte de macollos, perdida de área foliar e interrupción del crecimiento fue el saldo que dejaron las intensas heladas de la madrugada del lunes y el martes de esta semana. En las áreas más afectadas de Córdoba, deberá seguirse la evolución de sus efectos la próxima semana para evaluar el impacto. En el resto de la región, no habría una afección significativa que ponga en compromiso el potencial de rinde: los trigos están con muy buenas condiciones y buenas reservas de agua. Las plantas tienen todo para recuperarse. Pero todo se atrasará más incluido el cierre del surco, por la drástica desaceleración de la tasa de crecimiento. El cultivo tendrá que reparar y reponer su aparato foliar, perdiendo la ventaja sobre la carrera que le imponen las malezas. Aquellos que estaban anhelando el cierre del entresurco para relegar la aplicación de herbicidas, deberán comenzar a preparar los aplicadores. Los trigos helados pasaran más tiempo del previsto vulnerables a las malezas.

La siembra congelada en el final: el avance es del 98%

Si bien no hubo un gran avance de la cosecha entresemana debido a las precipitaciones de la semana anterior, se sumaron pequeñas áreas en el norte de Buenos Aires, en particular las menos alcanzadas por las lluvias. La condición sigue destacándose en el cultivo con un 80% entre excelente y muy buenas condiciono. El 60% de los cuadros se encuentra en pleno macollaje y un 25% está entrando en esta etapa. El resto desarrolla hojas y los más atrasados recién están emergiendo.


Maíces de diciembre: rindes que no emocionan

Los pocos cuadros que levantaron se alejan cada vez más de los promedios de las últimas campañas. Las hectáreas cosechadas durante esta semana marcaron 70 qq/ha. Se avanzó 20 puntos en la recolección de los maíces tardíos. La región lleva cosechado un 60% de los cuadros. Las precipitaciones sobre algunas áreas no permitieron bajar la humedad. Recién hacia fines de esta semana, con días despejados, fríos y mucho más secos, en la franja este se preparan para avanzar con fuerza sobre el cereal.

Maíz 2017/18, ¿subirá un 10%?

Muchos de los lotes que no pudieron sembrarse con trigo pasarían a maíz. El cereal sigue ganando superficie, pero el costo del flete le pisa los talones. Y no solo eso, la alta inversión inicial y los altos rendimientos de indiferencia lo posicionan en tercer lugar de importancia en la rotación de la región, detrás de la soja de primera y el doble cultivo trigo/soja. Los márgenes de esta última siguen mostrándose como la mejor opción del momento.