El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, expresó que "no hay fecha" para
que el Gobierno gire para SanCor los $ 250 millones que faltan del plan de ayuda
oficial.
En medio de su crisis, la firma consiguió que el Gobierno aprobara $ 450 millones del Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino). De ese dinero, ya se destinaron $ 200 millones, pero falta el resto.
En rigor, tras disertar en una jornada de la Mesa de las Carnes en la
Exposición Rural de Palermo, el funcionario admitió en diálogo con la prensa que
la llegada de los $ 250 millones que quedan está condicionada "a que ellos sigan
cumpliendo con el plan (de reconversión) que se comprometieron y sigan dando
pasos".
En esta línea, consultado por LA NACION, Lopetegui indicó que "no hay una fecha" para el pago de los fondos.
"Se comprometieron a hacer un plan, a traer un inversor internacional, están en eso. Hay varios interesados porque SanCor es una empresa interesante y con una plataforma para exportar más", indicó.
El funcionario, fundador de Pampa Cheese, que está ubicada en Progreso (Santa Fe) y hace quesos mozzarella, destacó que en la Argentina debe seguir trabajándose para mejorar la productividad.
Contó que en la empresa que creó el costo laboral es igual en dólares que en Nueva Zelanda, pero la productividad es menor y, en consecuencia, el costo laboral por unidad producida termina siendo mayor que en Nueva Zelanda.
Al respecto, habló del sobrecosto del 150% en horas extras por el trabajo durante los fines de semana. "Si trabajás sábado a la tarde o domingo hay un sobrecosto de 150%, además del franco compensatorio", dijo. Explicó que así no se opera el fin de semana y la leche se almacena.
"Procesás en cinco días y medio lo que podrías hacer en siete. Con el mismo activo podrías procesar más litros", expresó.
Señaló que en una mesa de negociación donde están el Gobierno, las industrias y Atilra (el gremio lechero) hay negociaciones para que en lugar de 150% sea 100% el costo en las horas extras.
Para Lopetegui, los números hoy "están bien" para los tamberos por los precios cobrados, de $ 5,50 el litro.
"Hoy se arreglaron los números del tambo. En dos meses estamos viendo un crecimiento interanual de la producción de leche porque pasó la inundación horrible del año pasado y como liberamos todo tipo de trabas a la exportación hoy se paga a un tambero en la Argentina lo mismo que cobra un uruguayo. El tambero recibe el precio internacional y eso está incentivando la producción", afirmó.
"Los números de los tambos están bien, con lo cual si hay mejoras en la productividad la industria va a poder colocar su excedente afuera y permitir que no bajen los precios aún en la temporada alta (de producción)", agregó.
A todo esto, contó una iniciativa novedosa para mejorar los caminos rurales. Dijo que en Tres Arroyos entre el municipio, productores de cemento y productores de la zona se va a poner en marcha una prueba piloto para que parte del pago de la tasa del inmobiliario vaya a un fideicomiso y luego el Banco Nación aporte el crédito para hacer caminos de cemento.