Las entidades que presentan dicha iniciativa son los Consorcios Regionales de
Experimentación Agrícola (CREA), la Asociación Argentina de productores de
siembra directa (Aapresid), el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad
de Ciencias Empresariales, y la Facultad de Comunicación de la Universidad
Austral (UA).
En un presente complejo, en el que cada actor es vocero de su institución, el
gran desafío de la agroindustria es conocer, discutir y definir cuáles son los
rasgos, inquietudes y fortalezas que lo definen como sector relevante para el
país.
Se espera la participación de representantes de instituciones gremiales,
cadenas de valor, cámaras, empresas y empresarios de la agroindustria y
comunicadores interesados en dicha temática para dar respuesta a los siguientes
interrogantes: ¿De qué habla el campo argentino cuando se refiere a sí mismo?,
¿qué imagen proyecta en la sociedad, en el Gobierno, en los medios, en el resto
de los sectores y en el mundo?, entre otros.
La iniciativa de generar una propuesta de capacitación estratégica para el agro surgió en el marco de un congreso CREA a fin de 2015 en el cual un grupo de miembros CREA invitaron a otras organizaciones, entre ellas la Universidad Austral y Aapresid, para trabajar en una propuesta que cubriera esta necesidad.