Es curioso: la sociedad en general cree que al campo le quitaron las retenciones –mejor dicho, los derechos de exportación-. El común de la gente así piensa.

Pero, la realidad es muy distinta. La producción de soja debe tributar un 30%.

El ratio, como se advierte, no es para nada menor.

Así las cosas, con un dólar rezagado, el derecho de exportación contribuye a formar un precio en el mercado doméstico preocupante.

Porque si miramos la evolución de las cotizaciones en el mercado internacional, advertiremos que los valores actuales no son en demasía bajos. Al menos, no se ubican visiblemente por debajo de los niveles de los “usuales” de los últimos tres años.

Gráfico de evolución de los precios domésticos de la soja (a valores de hoy)


Sin embargo, vale destacar que a lo largo de los últimos 30 días el tipo de cambio ha ido en evolución positiva. Se nota que el dólar ha comenzado a subir.

Por ejemplo, el oficial para el día 23 de junio pasado llegaba a tan sólo $16,40 y hoy, 19 de julio, se ubica en $17,30. Se trata de una depreciación para tal período de aproximadamente 6%. ¡En apenas 26 días!

El gráfico de abajo lo muestra.


Ahora bien, vayamos al famoso mercado climático en EE.UU. donde se aproxima la fecha crítica de los cultivos de soja.

El último reporte del USDA, en rigor de verdad, no reveló demasiada variación entre los números de stocks finales informados y las estimaciones previas.

Llama la atención de la reacción a la baja de los mercados luego de tal informe. Los indicios no deberían haber sido bajistas. Sin embargo, los fondos especulativos decidieron vender –quizás arrastrados por el maíz- y así capturaron resultados beneficiosos, dándose por contentos con la ganancia obtenida.

Pero, una vez comenzada la semana presente, los fondos entraron en acción nuevamente, como si hubiesen caído en la cuenta de que todavía falta para el llenado de vainas, y que por lo tanto bien podría haber sorpresas negativas para la producción por parte del clima.

Para colmo, los pronósticos no indican temperaturas más reducidas ni tampoco abundantes lluvias, generalizadas.

Con esta situación, la jornada de ayer mostró negocios de un volumen llamativo.

Y los valores llegaron a $4.100. En San Lorenzo y Rosario, habrían alcanzado a $4.150.-

Respecto al día de hoy, miércoles 19 de julio, las ofertas se movieron en suba, nuevamente. En tanto que la demanda por parte de las industrias se mantuvo muy interesada.

Las cotizaciones giraron en torno a $4.200.- A su vez, la mercadería de la próxima cosecha, con entrega y pago mayo/18, se habría cotizado en niveles próximos a 260 dólares. En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Septiembre cotizó a 249.90 dólares.