CORDOBA.- Argenpork, el primer canal formal de exportación de carne de cerdo
del país, realizó su primer embarque a Rusia. El consorcio, integrado por una
docena de empresas líderes en la producción, nació hace dos años y ahora
concretó su primera venta de carne congelada, a la vez que trabaja en el
desarrollo de otros mercados.
Las integrantes del consorcio son Aceitera General Deheza, Bravestar, Cabaña
Argentina (Pacuca SA), Jorge Buffa, El Hinojo, Ingacot, Isowean, Porcomagro,
Santa Fe Agro, Saraelal, Vidra e Yvate. Se constituyeron en 2015 alentadas por
una demanda internacional en crecimiento y las ventajas competitivas de la
Argentina, como estar libre de enfermedades y cumplir con los estándares
internacionales.
Consultados por LA NACION sobre más precisiones respecto a volumen y
proyecciones, desde Argenpork respondieron: "Estamos comenzando las operaciones,
se están despachando los primeros embarques. En unos meses más podremos dar
información sobre volúmenes mensuales exportados, destinos desarrollados y en
negociación de apertura".
En un comunicado explicaron que una de las alternativas de crecimiento del sector es el inicio de la actividad exportadora de carnes y subproductos de origen porcino. Así como en la Argentina el consumo de cerdo crece en forma sostenida, en el resto del mundo y, en particular en los países más desarrollados y en vías de desarrollo, ocurre lo mismo.
"Argentina es que es uno de los pocos países del mundo que cuenta con el potencial para abastecer su demanda interna y abastecer los mercados internacionales demandantes", agregaron.
Desde las empresas aseguraron que tienen el "apoyo" y la "colaboración" de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, el Senasa, el Ministerio de Agroindustria y la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
Consideran que la exportación, para cualquier sector productivo, genera inmediatamente efectos beneficiosos "tanto para las empresas involucradas como para el país; abastecer a los mercados internacionales de alimentos implica incorporar y cumplir con normas internacionales de calidad, salubridad y conductas empresariales y comerciales de largo plazo".
En ese contexto, invitaron a que más productores de cerdos se alineen a los estándares exigidos por los mercados internacionales y se sumen al emprendimiento. "Este es el camino a seguir para lograr la sustentabilidad del sector porcino argentino, de las empresas involucradas en su cadena de valor y del país", dijeron.
Hasta ahora las firmas integrantes del consorcio exportaban de forma aislada y con acciones puntuales. Al momento de integrarse el objetivo fue abrir mercados y crecer con más previsibilidad.