Por octava rueda consecutiva, los precios de la soja se negociaron en alza ayer en la Bolsa de Chicago, donde la falta de humedad sobre el Medio Oeste de los Estados Unidos amenaza la condición de los cultivos, en el inicio del período de floración, que determinará el potencial de rinde de la oleaginosa.
Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron alzas de 1,66 y 1,47
dólares sobre los contratos julio y agosto de la soja, cuyos ajustes resultaron
de 360,37 y 362,20 dólares. La posición noviembre, que marca el ingreso de la
nueva cosecha en el circuito comercial, aumentó US$ 1,83 y terminó la jornada
con un valor de US$ 367,16 por tonelada.
La caída del 66 al 64% de la proporción de cultivos de soja en estado bueno/excelente, reportada anteayer por el USDA tras el cierre de las operaciones, fue uno de los principales fundamentos alcistas de la jornada. El otro fue la creciente falta de humedad que se registra en Iowa. En ese sentido, el mapa semanal de monitoreo de la sequía publicado ayer por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía elevó del 1,29 al 8,90% la proporción de suelos con condiciones de "sequía moderada" en el principal Estado productor de granos gruesos estadounidenses, y del 45,04 al 50,60% la proporción de tierras con déficit de humedad.
Ayer, la consultora Informa Economics estimó la producción de soja 2017/2018
en los Estados Unidos en 115,75 millones de toneladas, con un rinde promedio de
32,21 quintales por hectárea, frente a los 115,80 millones y 32,38 quintales
previstos por el USDA en junio. El organismo publicará su nuevo reporte mensual
el miércoles próximo
En cuanto al mercado doméstico, ayer hubo una amplia variedad de precios y un balance alcista para la soja. Con un piso sólido de $ 4000 por tonelada, que al igual que el miércoles fue el valor reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su análisis diario, la plataforma Siogranos, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, relevó como valor más frecuente pagado por los exportadores $ 4150 por tonelada para las terminales del Gran Rosario. En las fábricas, el registro más frecuente fue de 4100 pesos.
En el balance de los negocios, Siogranos informó que la exportación compró 165.316 toneladas de soja y la industria procesadora, 89.101 toneladas. "Con los valores que intentaron pagar algunas fábricas, la exportación logró armar negocios con buen margen y entró en el mercado con fuerza a pujar con la industria. Los grandes beneficiados de todo esto ayer fueron los productores, que pudieron capturar buenas propuestas de la demanda", comentó a LA NACION una fuente del sector comercial respecto de la dinámica de la jornada.
Vale destacar que ayer la capacidad de pago de la exportación de poroto de soja fue fijada por Agroindustria en 4224 pesos por tonelada, mientras que el FAS teórico para la industria aceitera fue calculado por la BCR en 4112 pesos.
Respecto del trigo argentino, en una jornada en la que el cereal estadounidense cayó un 3,75% en Chicago, se negoció a $ 2850 por tonelada para Necochea y a $ 2800 para Bahía Blanca, con subas de 100 y de 50 pesos. En Rosario el grano fino se mantuvo en $ 2700. El trigo nuevo volvió a oscilar de 170 a 175 dólares por toneladas, sin variantes.