Podemos citar al mercado climático en Estados Unidos como el responsable principal, comenzando por el pobre estado de los cultivos de los trigos de primavera y luego interprentando cada mapa como un posible riesgo que atenta contra la producción de soja y maíz.
Los mapas muestran bastantes asimetrías entre si, pero varios coinciden en que podríamos llegar a tener un agosto con escasas precipitaciones. Mientras tanto las condiciones de maíz mejoran 1 punto y las de soja dejan 2 puntos porcentuales en el camino.
Luego de suficientes razones para no vender, los agricultores encuentran alivio en los precios y se deshacen de parte de sus abultadas reservas. Es así como las bases no acompañan el ritmo y parecen derretirse conforme la linea de abastecimiento se completa. Estados Unidos esta fuera de juego de la exportación. China informa que tienen mas de 700 mil toneladas de soja esperando para descargar y Brasil espera exportar unos 7 mill de t de soja en julio. Brasil a la fecha lleva un record de 43 mill de t de soja embarcada.
Parece que la EPA no cambiará el mandato para biocombustibles durante el 2018 en Estados Unidos, y esto se vio como bajista para los precios de aceite, aunque la forma que todo el tema de biocombustibles es tratado ultimamente provoca algunas inconsictencias en el mercado, por las dudas el comercio genera la reacción en el precio primero y hace preguntas después.
Y asi estamos en este mercado que continúa con spreads acarreados, con bases que se afinan y con una demanda que todavía es indiferente y no se alarma ya que confia en buenos inventarios y en una posibilidad de buena cosecha a pesar de todo.
Sin embargo con fondos tan cortos en casi todos los productos, la inercia es suficiente como para atravesar cualquier fundamental y pareciera que hasta que los mapas no muestren importantes lluvias para las proximas semanas resultará difícil de pensar en bajas sostenidas en el corto plazo. Urge utilizar estos movimientos en el mercado para rebalancear posiciones, buscar estrategias de cobertura y pensar en largo plazo, no dejes de mirar lo que ofrece el futuro.
Por Celina Mesquida, RJO´Brien
Fuente: Agroeducacion