Sin embargo, las precipitaciones registradas desde el pasado fin de semana interrumpieron la recolección de lotes en amplios sectores del sur de la región agrícola, en donde se concentra actualmente un 75 % de la superficie aún en pie.

El rinde medio nacional se mantuvo estable en 32 qq/Ha y el volumen acumulado al presente informe se encuentra muy próximo a 57 Mtn. Si bien las lluvias registradas durante los días previos elevarán posiblemente la pérdida de superficie en sectores muy comprometidos por excesos hídricos en el oeste bonaerense, la proyección de producción se mantiene estable en 57.500.000 toneladas sostenida gracias a la favorable evolución del rinde medio nacional.

No obstante, a pesar de las precipitaciones en las zonas mencionadas, la siembra del trigo avanzó durante la última semana 11,8 puntos porcentuales a nivel nacional, impulsada principalmente por las buenas condiciones climáticas en Salta, Tucumán, centro de Chaco, este de Sgo. del Estero y norte de Santa Fe, donde la expansión se mantiene dentro de las expectativas relevadas.
De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 64,7 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, cifra que de concretarse al finalizar el ciclo reflejaría un incremento interanual del 7,8 % (Superficie Trigo 2016/17: 5,1 MHas).

Por otra parte, la cosecha de maíz continuó avanzando sobre lotes tardíos y de segunda ocupación, principalmente sobre el norte del área agrícola nacional donde las buenas condiciones del tiempo registradas en la última semana impulsaron la recolección del cereal.
En contraposición, las precipitaciones registradas en la provincia de Bs. As. y La Pampa detuvieron las labores que ya venían demoradas por la alta humedad que presentaban los granos.
Con más del 50 % de la superficie cosechada, se mantiene la proyección de producción de maíz con destino grano comercial en 39 MTn.

Durante los últimos 15 días la cosecha de sorgo granífero avanzó a paso lento en gran parte del país, debido a que los productores continúan priorizando la cosecha de lotes de maíz y de soja. Asimismo, recolección del cereal se ve demorada también a causa de anegamientos y la alta humedad de los granos.
En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se ubican por sobre los relevados la semana previa y por encima de las expectativas de principios de campaña.

A la fecha, las pérdidas de área se ubican en más de 62.000 Ha las cuales se encuentran en mayor proporción en las provincias de Chaco, Santa Fe y Bs. As.

  • TRIGO

A pesar de haberse registrado precipitaciones sobre las regiones de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe, la siembra del cereal avanzó durante la última semana 11,8 puntos porcentuales a nivel nacional, impulsada principalmente por las buenas condiciones climáticas en el NOA, NEA y norte de Santa Fe. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 64,7 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, cifra que de concretarse hacia el final de la campaña reflejaría un incremento interanual del 7,8 % (Superficie Trigo 2016/17: 5,1 MHas). En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados, los mismos continúan transitando etapas desde emergencia hasta macollaje bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad.

Por otra parte, al presente informe se da por finalizada la siembra de trigo para la región del NOA alcanzando una superficie implantada de 335.000 hectáreas, un 34 % superior en comparación a la campaña previa (Superficie Trigo NOA 2016/17: 250.000 hectáreas), restando sólo la implantación de lotes puntuales sobre el sur de la región. La adecuada oferta hídrica que se presentó en Salta y Tucumán durante la ventana óptima de siembra permitió que el cereal recupere área agrícola, siendo también una herramienta productiva para mejorar el control de malezas resistentes e incrementar la participación de cereales en la rotación con oleaginosas. Los lotes tempranos ya comenzaron a desarrollar los primeros macollos con un estado de cultivo que varía de bueno a muy bueno. En paralelo, la siembra se encuentra próxima a finalizar en el NEA con un progreso que habría alcanzado 95 % de la superficie estimada.

Sobre la franja central del país, en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, la siembra avanzó principalmente sobre ambientes con buen piso para permitir el trabajo de las máquinas. A medida que transcurran las semanas, el escurrimiento de los excesos hídricos permitirá progresar con la implantación de trigo en aquellos sectores afectados en mayor medida por la situación climática de los últimos meses. Los resultados de emergencia obtenidos en lotes implantados sobre el comienzo de la campaña son óptimos, con una presión sanitaria baja y buena oferta hídrica para comenzar con las primeras etapas del ciclo fenológico.

En contraposición, nuevas precipitaciones demoraron nuevamente las labores de siembra en la provincia de Buenos Aires y en el núcleo agrícola de La Pampa. La falta de piso, el estado de los caminos y el exceso de humedad en lotes, son algunos de los factores que continúan promoviendo la reducción del áera triguera en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se habrían incorporado cerca de 155 mil hectáreas con una demora en comparación a la campaña previa de 20 %. En el Centro de Buenos Aires los mayores progresos de siembra se relevaron sobre la región comprendida entre las localidades de 25 de Mayo, Saladillo y Daireaux, aunque los avances presentaron gran heterogeneidad en función del volumen de precipitaciones acumuladas. El área que podría llegar a ocupar el cereal en dicha región aún presenta gran incertidumbre ya que la siembra se podría extender hasta fines de julio y la misma dependerá de la evolución climática de las próximas semanas, la cual podrá mejorar el estado de humedad de los lotes por implantarse.

Por último, en los núcleos trigueros del sudoeste y sudeste de Buenos Aires el clima detuvo de manera parcial la cosecha de los últimos lotes de soja por falta de piso, provocando una demora en la liberación de lotes para la siembra del cereal, la cual habría alcanzado el 40 % y 35 % respectivamente.

  • SOJA

Con un 98,7 % de la superficie ya recolectada, la campaña se encuentra prácticamente finalizada. Durante los últimos siete días el progreso de cosecha fue de tan solo 1,2 % y esto se debe a que las precipitaciones registradas desde el pasado fin de semana interrumpieron la recolección de lotes en amplios sectores del sur de la región agrícola, en donde se concentra un 75 % de la superficie aún en pie. El rinde medio nacional se mantuvo estable en 32 qq/Ha y el volumen nacional acumulado al presente informe se encuentra muy próximo a 57 millones de toneladas. Si bien las lluvias registradas durante los días previos elevarían las pérdidas de superficie en sectores muy comprometidos por excesos hídricos en el oeste bonaerense, la proyección de producción se mantiene estable en 57.500.000 toneladas sostenida gracias a la favorable evolución del rinde medio nacional.

La cosecha avanzó a buen ritmo sobre el extremo norte del país, en donde la buena condición climática permitió elevar al 99,2 % la recolección en las regiones NOA y NEA. Puntualmente sobre la región NOA, el rinde medio se ubica en 26,5 qq/Ha, por debajo al récord histórico (2010/11: 31 qq/Ha) pero superando con creces el promedio de las cinco campañas previas calculado en 19,5 qq/Ha. Respecto a la región NEA, el rinde medio alcanzó 32,9 qq/Ha y al cierre del ciclo se logrará un nuevo récord de rendimiento al superar los 27,5 qq/Ha registrados durante la campaña 2009/10. La superficie aún en pie entre ambas regiones se estima en poco más de 17.000 hectáreas, las que con gran seguridad serán recolectadas durante los próximos días.

Sobre el centro del área agrícola, la mayor superficie pendiente de cosecha se sitúa en la región Sur de Córdoba, en donde los excesos hídricos ralentizan los trabajos a campo. En paralelo, durante los próximos días se darán por culminada la campaña sobre el Centro Norte de Santa Fe y Centro Este de Entre Ríos, en donde solo restan recolectar lotes aislados.

Finalmente, hacia el sur de la región agrícola la mayor superficie pendiente de cosecha se ubica en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, donde la recolección de lotes en pie se vio demorada por la permanente condición de excesos hídricos. En paralelo, las lluvias acumuladas desde el pasado fin de semana agravaron el escenario en la última etapa de la cosecha y es probable que las pérdidas de área se vean incrementadas durante los próximos días en los sectores más comprometidos de la región.

  • MAÍZ

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y norte del área agrícola nacional. Gran parte de los cuadros cosechados corresponden a lotes tardíos y de segunda ocupación. Hacia las provincias de La Pampa y Bs. As., las labores se paralizaron por las lluvias registradas durante los últimos días. Las mismas provocaron falta de piso en los lotes e inutilizaron parte de los caminos secundarios. Los mayores avances de cosecha se registraron en los departamentos del norte de Córdoba y sobre la provincia de Salta. Los rendimientos recolectados continúan ubicándose por sobre las expectativas iniciales, a excepción de lotes ubicados en el oeste de Bs. As. y el Sur de Córdoba donde los anegamientos provocaron mermas puntuales de rinde. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.

La cosecha registró un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 51 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra ya supera las 21,6 MTn, con un rinde medio nacional que se ubica a la fecha en 85,5 qq/Ha.
En la zona del Centro-Norte de Santa Fe se continúan registrando demoras en la recolección de lotes tardíos debido a la falta de piso en los cuadros. Hacia la provincia de Córdoba la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo. A pesar de esto, hacia las localidades de Serrano y General Levalle los problemas de caminos impiden que las labores tomen impulso. En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se ubican por sobre las expectativas iniciales tocando picos de 100 qq/Ha en la localidad de Río Cuarto. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la recolección de lotes tardíos se encuentra demorada. Sobre la región del NOA, se reportan algunos problemas puntuales de fusarium. Los rindes recolectados durante la última semana, ubican el rendimiento medio en 71,7 qq/Ha. Hacia la zona del NEA la cosecha comienza a tomar impulso, los rendimientos son muy buenos a excepción de los lotes que sufrieron anegamientos temporarios en el sur de Chaco y Santiago del Estero.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la recolección del cereal, mantiene una demora producto de la falta de piso en los lotes y el mal estado de los caminos. Los rindes recolectados se mantienen por sobre las expectativas iniciales, con rendimientos de lotes tardíos similares a los tempranos. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las labores se encuentran paralizadas producto de las lluvias registradas a principios de esta semana. Los grandes registros de precipitaciones relevados provocaron problemas generalizados de falta de piso. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación avanza sobre lotes altos mientras que en los relieves más bajos se reportan vuelco de plantas.

  • SORGO GRANIFERO

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se dio de manera muy pausada en gran parte del área agrícola nacional. Los buenos avances registrados durante los últimos quince días en la recolección de soja y maíz, restaron máquinas para recolectar sorgo. Sumado a esto, la falta de piso en los lotes que aún quedan en pie y el mal estado de los caminos secundarios acentúa las demoras. Sobre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Córdoba se dieron los mayores avances de cosecha, en los cuadros donde la humedad de los granos se encontraba en niveles óptimos de recibo. Los lotes remanentes del cereal se ubican en relieves más tendidos del terreno, por lo cual es necesaria la disminución en las precipitaciones que permitan orear los suelos. El área cosechada ascendió al 75,7 %, con un rinde medio nacional de 49,9 qq/Ha, 0,2 qq/Ha menor que nuestra anterior publicación. A la fecha aún restan recolectar 180.000 hectáreas, mientras que el volumen parcial acumulado en chacra asciende a 2,78 MTn. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn

Sobre la región del NEA, la recolección de cuadros tardíos y de segunda ocupación se dio de manera pausa por la falta de piso en parte de los lotes. Por otro lado hacia las localidades de Tres Isletas y Corzuela, se relevaron problemas de brotado de granos y quebrado de panojas producto de las lluvias registradas durante el otoño. Sobre la zona del NOA, el rendimiento promedio descendió a 39,8 qq/Ha aunque se mantiene por sobre los promedios zonales. Hacia la provincia de Córdoba se observan dos situaciones contrastantes, hacia el sur provincial se relevan pérdidas por anegamientos en los departamentos de General Roca y Roque Sáenz Peña. Por otro lado en el norte provincial, el cultivo brindó picos de rendimientos de 70 qq/Ha. Hacia los Núcleos Sur y Norte la recolección de lotes tardíos se encuentra en su tramo final, solo quedando a la fecha cuadros con problemas de piso. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe se relevaron problemas de aves, particularmente en las cercanías a la localidad de Tostado. En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., las lluvias de los últimos días paralizaron las labores por lo cual se espera que la cosecha se extendía al menos durante todo el mes de julio.