El grupo Newsan sumó una nueva marca a su portfolio. Su unidad de negocios Newsan Food, dedicada exclusivamente a la exportación de productos alimenticios y regionales, presentó Patagonia New Food, la marca con la que buscará cambiar el foco de sus envíos y llegar a las góndolas de los países a los que actualmente exporta.
Hasta ahora, su oferta se basaba en productos a granel, sobre todo en aquellos relacionados con la pesca, maní, miel o ciruelas. "El objetivo es ofrecer productos con cada vez con mayor valor agregado desde la Argentina. Y es un cambio para nosotros con la estrategia de llegar poco a poco al consumidor final", explicó Verónica Nohara, Gerente General de Newsan Foods a El Cronista.
Actualmente, la compañía basada en Tierra del Fuego exporta a 68 países, entre ellos Estados Unidos, España, Francia, China, Japón y Rusia, y en esta transición los primeros mercados en entrar con productos finalizados serán Europa, China y los Estados Unidos. Esperan lograrlo en los próximos dos meses.
"Hace cinco años que el grupo trabaja en la exportación de alimentos,
llegando a los principales mercados del mundo. El lanzamiento de la marca propia
es un gran desafío", afirmó Luis Galli, Presidente & CEO de Newsan, durante la
exposición SIAL, realizada en China, en donde el ejecutivo referente del grupo
presentó la flamante nueva marca.
Sin embargo, Nohara reconoció que no será un cambio fácil ya que algunos mercados son "reacios" a recibir productos con valor agregado para el consumidor final. "Actualmente estamos trabajando en los acuerdos. Sabemos que algunos países imponen barreras arancelarias, pero tratamos de buscar aquellos países que no impongan aranceles y ya estamos avanzados en varios", destacó la ejecutiva. Para tal objetivo, la compañía trabaja en el desarrollo del packaging para los productos que llegarán a través de canales como distribuidores minoristas, retailers o cadenas chicas.
Entre los productos que progresivamente se irán adaptando e ingresando en esos canales, se incluyen pescados, maní, miel, porotos, maíz pisingallo, ciruelas o pasas de uva.
Respecto a las economías regionales con las que la empresa trabaja en el país, la ejecutiva reconoció los problemas que afectan el día a día de los productores locales, sobre todo en términos logísticos y de alza de costos que vivieron en los últimos meses, aunque destacó que, a pesar de que estos son independientes, desde la compañía intentan sumar valor al productor, "aportándole capital de trabajo, apoyo administrativo y logístico". La marca fue lanzada en la SIAL de China (packaging y logo), evento que se realizó unas semanas atrás. Si bien el proceso de envío de productos a granel a productos para el consumidor final será gradual y "en base a cómo responda el mercado", los primeros productos que se adaptarán serán los relacionados con la pesca, el maní y la miel. Actualmente la compañía trabaja con más de 1500 productores de productos regionales en todo el país, y para este año, espera exportar productos por u$s 350 millones, un 20% más que en 2016.
En tanto, la unidad dedicada a la exportación, Newsan Food, se posiciona desde 2014 como el principal exportador de productos de mar del país. En 2015, sus exportaciones en este rubro superaron los u$s 220 millones, a través de sus operaciones en los puertos de Mar del Plata, Ushuaia, Puerto Deseado y Puerto Madryn. La firma cuenta con cuatro barcos propios y otros seis que trabajan en forma exclusiva.