CORDOBA.- Pese a una cosecha que se estima entre 10 y 12 millones de toneladas superior a la pasada, con 124 millones de toneladas según cálculos privados, el sector de transporte de carga de cereales trabaja alrededor del 30% menos que hace un año. La clave es que los productores llevan vendida 14% menos de soja que un año atrás, básicamente por la baja de precios y el tipo de cambio.
Pablo Trápani, presidente de la Federación Cordobesa de Transporte de Cargas
(Fecotac), aseguró a LA NACION: "Estamos más parados que antes; la situación es
muy complicada. Los productores están cosechando y embolsando en espera de una
mejora de las condiciones y eso nos afecta fuertemente".
Según sus proyecciones, con una cosecha mayor (que todavía no terminó) la
ocupación del servicio está alrededor del 30% por debajo de un año atrás. Según
el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, las ventas de los
exportadores de soja son las peores en seis años.
El economista del Ieral, Juan Manuel Garzón, indicó a este diario que hasta
la semana pasada había 23 millones de toneladas entregadas a industria y
exportadores sobre un total estimado de 58 millones de toneladas.
Trápani comentó que los productores piden rebajas de hasta el 30% de las tarifas, "lo que es imposible otorgar sin pasar directamente a la informalidad". En febrero de este año, la Nación otorgó un alza del 12% mientras que en Córdoba hubo otro acuerdo -estaba por debajo del promedio nacional- que garantiza una ganancia del 15%.
El dirigente aseguró que estos problemas fueron planteados en el Ministerio de Transporte de la Nación: "Hay coincidencia en que los costos de logística deben bajar para que a los productores más alejados del puerto los números le rindan, pero para que eso pase deben abordarse dos factores claves, combustibles e impuestos".
Explicó que esos ítems representan el 60% de los costos del sector y apuntó que pagan entre 18 y 20 pesos el litro de gasoil -es importante la heterogeneidad en el país- mientras que la carga tributaria es "alta" en todos los niveles del Estado.
"Cuando se llega a estos puntos hay muchos que no quieren debatir", deslizó Trápani quien señaló que con los actuales márgenes la flota de camiones "seguirá envejecienda, cuando ya está arriba de los 22 años de antigüedad".
Desde la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), su presidente, José Arata, coincidió en que están "complicados", con una actividad 25% promedio debajo del mismo período del año pasado. Señaló que para quienes no transportan cereales la situación es "todavía peor" porque el Estado "sólo sugiere una tarifa".
"Hay un permanente incremento de los costos porque más allá de que el combustible esté estable, los otros rubros siguen encareciéndose". En las próximas semanas arrancan las paritarias; el gremio solicitó 32% de aumento.
Respecto de la renovación de unidades, Arata espera que el plan "canje" en el que está trabajando el gobierno nacional sea "más serio que el que ya tuvimos; que posibilite una mejor, aunque no sea pasar directamente a una nueva unidad, avanzar".
Sin embargo, dejó en claro que "para hacer cualquier cambio necesitamos más movimiento, más actividad y no sólo un canje".