Las marcas térmicas de la semana presentarán una única tendencia a lo largo del período de pronóstico, comenzarán muy bajas, con heladas generalizadas y fuertes sobre el centro del país y a medida que transcurra la semana, los valores se irán incrementando por efecto de la importante circulación de viento del sector norte en la mayor parte del territorio nacional. Las marcas térmicas más bajas del período se observarán en el comienzo de la semana, mientras que los valores más elevados serán entre el viernes y sábado. El próximo domingo, se espera un nuevo avance de una importante masa de aire frío y seco que provocará nuevamente heladas generalizadas que se presentarán tanto el domingo como el próximo lunes.
El retroceso de la oferta de agua está dando paso a una normalización de los niveles de reservas, siempre evitando considerar las áreas anegadas. El escenario se viene modificando favorablemente para las labores de siembra y cosecha. Las perspectivas plantean la posibilidad de una interrupción temporaria de estas tareas debido al aumento de la inestabilidad entre jueves y viernes. De todos modos, las lluvias que pueden asociarse a este período corto de inestabilidad no provocarán complicaciones serias. Eventualmente se darán pausas temporarias y no generalizadas. El mes de junio se perfila con un cambio de patrón, proyectándose bastante más seco que su antecesor.
La semana arrancó con el ingreso de aire muy frío sobre el centro del país sin embargo, el cambio del viento del sector norte provocará un rápido incremento térmico y un importante aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El resto del día de hoy, la presencia de un importante centro de alta presión generará condiciones de tiempo estable en todo el país, con nubosidad escasa y por lo tanto, las precipitaciones se mantendrán ausentes en gran parte del país, salvo en el extremo sur de la región patagónica, donde se prevén algunas lluvias y lloviznas aisladas.
El martes, el centro de alta presión se desplazará hacia el este, por lo que permitirá que la circulación del viento se posicione del sector norte, con moderada intensidad, lo que permitirá que las marcas térmicas comiencen a aumentar paulatinamente. De todas maneras, sobre toda la Patagonia y parte sur de la región pampeana todavía se observarán heladas aunque con una intensidad mucho más suave que las de hoy.
El miércoles, comenzarán a cambiar las condiciones lentamente, ya que se espera un importante incremento de la nubosidad sobre la zona norte del país. En tanto, sobre la región patagónica comenzará a notarse el avance de un importante sistema frontal frío, que sólo afectará a la zona cordillerana de toda la Patagonia, con el desarrollo de nevadas de moderada a fuerte intensidad. Sobre la meseta patagónica se espera que se desarrollen algunas lluvias en forma aislada, con débil intensidad.
El jueves, la humedad y las elevadas marcas térmicas sobre el centro-este de país comenzarán a desarrollar condiciones de inestabilidad, con un importante aumento de la cobertura nubosa y el desarrollo de algunas precipitaciones en forma aislada, con acumulados poco significativos. Se prevé que las lluvias abarquen la provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Si bien el sector que puede estar afectado por las precipitaciones es bastante amplio, las mismas serían muy débiles y en el mayor de los casos, no superarían los 5mm. Lo más destacado en cuanto a las precipitaciones, se desarrollará sobre la región cordillerana, donde las abundantes nevadas afectarán el oeste de Neuquén, oeste de Río Negro y el oeste de Chubut.
El viernes, las precipitaciones seguirán avanzando hacia el este, por lo que del centro y norte del país, sólo la provincia de Buenos Aires podría recibir precipitaciones, con leve intensidad. Mientras que el resto sólo presentará nubosidad variable. Distinto será el panorama para la porción sur del país, sector que estará afectado por lluvias y chaparrones en especial el norte patagónico. En tanto, la cordillera cuyana podría experimentar nevadas copiosas, especialmente sobre la provincia de Mendoza, donde se prevén los mayores registros.
El fin de semana, terminará de avanzar el sistema frontal que provocará las precipitaciones mencionadas, si bien el sábado todavía podrían registrarse algunos eventos aislados, la mayor probabilidad se ubica sobre el sur de Buenos Aires y norte de la región patagónica. En tanto que el domingo, las condiciones volverán a ser estables en todo el país con un nuevo y muy fuerte descenso de las marcas térmicas.