"¿Qué hay de nuevo en mi suelo?" nació bajo dos premisas: aportar contenido
al compromiso con la sustentabilidad de los sistemas agrícolas y apoyar a las
escuelas agrotécnicas en la formación de las nuevas generaciones de mujeres y
hombres del campo argentino. Hoy, luego de diez largos años y con más de 60
establecimientos educativos que pasaron por el concurso en promedio por cada
año, desde Nidera, miembro de COFCO Internacional, se celebra no sólo el éxito
en la capacitación de miles de jóvenes sino el valor de una propuesta que logró
ir más allá, fomentando el trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso con
el planeta.
Durante el festejo por el aniversario de "¿Qué hay de nuevo en mi suelo?",
Camila López Colmano, gerente de marketing de la División Nutrientes y
Protección de Cultivos de Nidera, agradeció en primer lugar el apoyo permanente
de los alumnos de las escuelas rurales del país y de sus docentes, y luego de
FEDIAP (Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República
Argentina) y Aapresid, que junto a los diarios Clarín y La Nación, han
acompañado este certamen integrando un jurado de primer nivel que le dio el
marco que la iniciativa requería.
A su turno, Pablo Recuero, titular de FEDIAP, sostuvo que "la misión de la
Federación es promover la articulación de las instituciones educativas para
mejorar y fortalecer la calidad de la enseñanza agropecuaria y también la vida
de las personas que participan del ámbito rural". Bajo esta premisa, el docente
expresó que la propuesta de Nidera fue un proyecto que no sólo estuvo en
sintonía con esta misión sino que ofreció un ámbito de trabajo práctico que
siempre es muy bienvenido y que para muchos establecimientos resulta difícil de
lograr.
El Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo
Sarquís, también participó de la reunión y valoró la iniciativa. Dijo que
siempre hay que apoyar el objetivo de la sustentabilidad. "No podemos ser
competitivos si no cuidamos el suelo", expresó y ofreció algunos datos que
hablan de que el camino hacia una agricultura más sustentable está en marcha:
"en una campaña y media ya se aumentó más de un 20% la superficie sembrada de
trigo y maíz, los rindes crecieron más del 35% y la fertilización superó el
40%", dijo.
Pilu Giraudo, presidente honoraria de Aapresid y coordinadora de Políticas
Públicas de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria de la Nación,
sostuvo que se trata de una iniciativa movilizadora. "Tenemos que honrar el
compromiso de dejarle el suelo en mejores condiciones a las próximas
generaciones", dijo Giraudo. "Siempre se dice que el hombre con las manos
destruye pero en realidad, y este concurso así lo demuestra, con las manos
también se puede proteger y mejorar el suelo. Esta es la invitación del
concurso", expresó.
Aunque la capacitación de los futuros protagonistas del campo argentino es
una de las premisas centrales de "¿Qué hay de nuevo en mi suelo?", "el programa
también posee otros objetivos que ponen el eje en estimular valores como el
compañerismo, el trabajo en equipo y la participación dirigida, ya que los
alumnos trabajan en grupos bajo la tutela de un DT designado por la escuela",
explicó López Colmano.
Los equipos, conformados por un máximo de 10 alumnos junto al docente
responsable, deben desarrollar tres actividades prácticas y preparar un informe
con los datos generados en cada una de ellas, en tres momentos del año. La
primera de las actividades está vinculada al diagnóstico y recomendación de
fertilización de cultivos, donde se selecciona un lote agrícola y se realiza un
muestreo de suelo que será enviado al laboratorio de suelos de Nidera. A partir
de los resultados obtenidos, los participantes deben desarrollar un informe que
incluya recomendaciones de prácticas agrícolas y fertilización para un
hipotético cultivo de trigo.
La segunda de las actividades se centra en el reconocimiento y manejo de
malezas, donde a partir de fotografías y muestras, los grupos deben preparar un
"herbario" digital, incluyendo denominación y descripción de las distintas
especies; además de seleccionar la maleza que consideren más problemática para
la región y su respectiva práctica de manejo.
Por último, los equipos realizan una práctica correspondiente al monitoreo de
plagas en lote en barbecho previo a la siembra de un cultivo para determinar la
presencia de gusanos de suelo.
Para este año ya hay 60 escuelas inscriptas, que deberán brindar los
respectivos informes que serán evaluados por un jurado conformado por
representantes de Fediap, Aapresid, Nidera, Clarín y La Nación. De allí saldrán
las tres escuelas ganadoras, que recibirán una batería de premios que incluye un
proyector, valijas Nutritest, reloj GPS, parlantes bluetooth, paño vertical para
el muestreo de plagas y manual de fertilidad de suelos.
- Más información sobre el programa: www.qhdn.com.ar