Colonos que cosecharon té durante las últimas dos semanas se encontraron con la amarga sorpresa de que los industriales redujeron el precio del brote verde. Productores afirmaron que en los últimos meses se estaba pagando alrededor de 1,20 pesos por kilo, valor inferior al determinado por el ministerio del Agro y que, lejos de corregir esa situación, en las últimas semanas los secaderos bajaron el precio a 1 peso por kilo.
“Tuve que cosechar té durante el fin de semana y ayer me enteré que me van a pagar sólo un peso por kilo y a 60 o 70 días”, indicó Cristian Klingbeil, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).
El representante del sector primario advirtió que con los precios que se están manejando, la actividad se vuelve “insostenible”. “Van a ser miles las hectáreas de té de pequeños productores que van a quedar abandonadas y cientos de prestadores de servicio de cosecha de té se van a ver obligados a abandonar la actividad”, consideró.
El productor se mostró decepcionado por la falta de apoyo por parte del gobierno nacional al agro misionero. “Muchos dirigentes agrarios trabajamos por un cambio a nivel nacional pensando que desde Nación iban a hacer algo por el agro misionero, pero eso no pasó”, indicó.
“Estamos a la buena de la industria, nadie nos protege, nadie controla, nadie hace cumplir los precios mínimos”, lamentó.
Fuente: Diario Misiones Online