En la última semana operativa, tanto la soja como el maíz han intentado
practicar recuperaciones en el precio, que han llevado a estos hacia instancias
técnicas de importancia, que de ser superadas podrían alimentar un movimiento de
subidas aún mayor para las próximas semanas y de igual modo, una falla en tal
superación nos mantendría en alerta ante la posibilidad de nuevas debilidades en
los precios.
En este sentido, pasaremos a detallar los parámetros técnicos tanto para el precio de Soja y Maiz en el mercado de Chicago, como así del mercado Matba, a modo de poder advertir si ya podemos estar en condiciones de esperar recuperaciones mayores directas en el precio de estos activos o si aún el mercado podría sufrir nuevos altibajos.
ANÁLISIS TÉCNICO SOJA Y MAÍZ
SOJA CHICAGO
La soja Chicago ha recuperado posiciones en la última semana, hacia niveles de 983 centavos.
Técnicamente la principal resistencia de la recuperación de soja se centra en estas instancias alcanzadas de 970-985 centavos. Actualmente se requiere de subidas por encima de los 985 centavos para que pueda liberarse un camino de alza mayor, buscando instancias de 1020 centavos e incluso hacia los 1050 centavos; área esta última donde se concentra la resistencia de mediano plazo.
Mientras tanto, recortes eventuales en el precio deberían considerarse menores y con soporte en la zona 960-945 centavos, para finalmente luego el avance de soja continúe hacia los escollos arriba propuestos.
Solamente en caso que veamos caídas inmediatas debajo de la zona de 945 centavos, estaremos comprometiendo nuestro optimismo directo y en tal caso el commodity quedará vulnerable de regresar hacia la zona de mínimo en 930-929 centavos o bien acceder hacia instancias de soportes más deprimidos en torno a los 920-900 centavos, para recién allí probar un piso correctivo. Veremos…
SOJA MATBA
El avance de la soja se ha extendido en la jornada que pasó hasta alcanzar niveles máximos de 251.1 dólares para el contrato julio/17. Las expectativas se inclinan por el desarrollo de un avance mayor logre habilitarse, en camino de llevar los precios hacia objetivos y escollos más ambiciosos en torno a los 255-260 dólares. Finalmente será necesario luego de subidas por encima de esa zona, para que pueda liberarse un camino de alza mayor.
En lo inmediato, recortes eventuales que puedan darse desde los niveles actuales deberían considerarse menores y con soporte en la zona de 244-240 dólares, para finalmente luego el avance del commodity continúe su curso.
Actualmente sólo en caso que tengamos caídas debajo de la zona de soporte propuesta, el commodity estará nuevamente vulnerable y con posibilidades de regresar hacia instancias de mínimos previos en 233-230 dólares. Veamos…
MAIZ CHICAGO
El cereal ha intentado recuperar posiciones en las últimas semanas, regresando hacia niveles de 379 centavos y desde allí vimos el recorte menor de las últimas sesiones. Este recorte de las últimas sesiones se considera temporal por el momento, para luego el avance del cereal retome su curso, buscando regresar hacia máximos previos de 380-387.25 centavos y más tarde buscando instancias superiores en torno a los 400 centavos.
Mientras tanto, recortes desde los niveles actuales deberían considerarse menores y con soporte en 365-355 centavos.
Solamente en caso que el recorte en curso se agudice más allá de la zona de soporte en 355 centavos, nuestro optimismo directo hacia adelante para el cereal quedará comprometido y en tal caso los precios quedarán vulnerables, con posibilidades de regresar hacia instancias de 343-335 centavos, para recién desde allí el avance del cereal retome su curso. Veamos…
MAIZ MATBA
El cereal recupera hacia niveles de 144 dólares en las últimas sesiones. De sostenerse los precios por encima del mínimo de 140 dólares, podremos estar expectantes de nuevas recuperaciones, buscando regresar hacia la zona de 145-147 dólares, área que previamente había actuado como soporte y ahora es principal resistencia del contrato julio/17.
Solamente si ante nuevas caídas se origina un quiebre de los 142-140 dólares, estaremos advirtiendo ante la posibilidad que pueda materializarse un recorte mayor hacia la zona de 137-135 dólares, para recién desde allí un proceso de recuperación parcial mayor logre habilitarse. Veamos…
Fuente: Agroeducacion