Después de un paro total de actividades en la industria láctea, decretado por el gremio Atilra, el Gobierno logró destrabar el conflicto en el sector lechero y junto con el Centro de Industria Lechera (CIL) acordaron la cesión de fondos, a través de un crédito de $ 450 millones, para asistir a la cooperativa SanCor.
El mismo, según explicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, irá a parar a un fideicomiso para enfrentar el "desmanejo" de la cooperativa. El ministro destacó que hay gerentes de SanCor que cobran sueldos de $ 400.000 y que "no han sabido estar a las alturas de lo que necesitaba la cooperativa".
Atilra se comprometió a reducir hasta un 70% el monto del aporte patronal permanente que perciben de las empresas lácteas, que se eleva a más de $ 3000 mensuales por empleado, y que tiene como destino la obra social. También, se acordó la modernización del Convenio Colectivo de Trabajo de todo el sector, algo exigido desde el Gobierno y que la propia industria había pedido.
De hecho, Apymel, la asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas afirmó que unas 200 pymes del sector estaban en peligro de desaparecer.