Los propietarios de las "agronomías" en la provincia de Buenos Aires, como se llama a los comercios que venden insumos para el agro, son en su mayoría optimistas respecto de las ventas para la campaña 2017/2018. Esta se pondrá en marcha en semanas con la siembra de trigo y, en septiembre próximo, seguirá con la implantación de maíz y luego, en octubre, con la soja.

La Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba) realizó una encuesta entre sus socios que ratifica esta tendencia. De 100 socios de la cámara, cuyos miembros mueven negocios por unos 500 a 600 millones de dólares por año, se tomó una muestra con el 25% del total que respondió sobre su desempeño comercial, las expectativas para la nueva campaña, cuánto creen que serán las ventas y cómo ven a los productores en relación a sus decisiones de compra de insumos.

Según el estudio, el 56% de quienes respondieron la encuesta prevé un crecimiento en sus ventas. Otro 36% consideró que serán iguales. Si se hace el ejercicio de sumar ambos porcentajes, sobresale que el 92% de los consultados posee una visión positiva de su negocio. En tanto, el porcentaje de quienes respondieron que sus ventas empeorarán es de sólo el 8%, según el trabajo de Cedasaba.

Cuando se les preguntó sobre cuánto calculan que subirán sus negocios para la campaña 2017/2018, "mayoritariamente" estimaron que sus ventas crecerán entre un 5 y un 10 por ciento. En rigor, los empresarios destacan que si aumenta la siembra de trigo y maíz se incrementarán por ende sus operaciones. En trigo, cuya implantación comienza en unas semanas, según proyectó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie crecerá 7,8% para llegar a 5,5 millones de hectáreas.

Mientras el panorama para el nuevo ciclo luce alentador, según la encuesta, Néstor Conti, presidente de Cedasaba dijo a LA NACION que las operaciones de la campaña 2016/2017, que se está recolectando en estos momentos con la soja y el maíz, tuvieron una suba del 30% en volumen y del 10% en facturación para las empresas.

Destacó que esa performance estuvo influida por la creciente problemática en malezas resistentes. "Se están haciendo más aplicaciones [de herbicidas] para poder controlarlas", precisó el titular de la cámara.

En la encuesta también se interrogó a los propietarios de las agronomías sobre qué actitud observan entre los productores respecto de la decisión de compra de insumos para el ciclo 2017/2018. En este punto, en un 80% "prolongan la decisión" de compra, en un 12% "son cautelosos, deciden no arriesgarse", y en un 8% están "dispuestos a cerrar operaciones con anticipación". Si bien estos datos pueden ser interpretados como contradictorios frente a las perspectivas favorables de los empresarios, los dueños de las agronomías explican que esto es así porque los productores están con la cabeza puesta en la cosecha, los precios de los granos no son tan atractivos y aguardan mejores condiciones para vender, y señalan "dificultad" para afrontar el financiamiento.

La encuesta que llevó adelante la cámara entre sus asociados también permitió bucear en otros aspectos. Por caso, entre las inquietudes del sector surgió que las comisiones de las agronomías son cada vez más bajas, "dificultando los márgenes de este tipo de comercios". Además, indicaron que en el mercado hay una sobreoferta de productos que está llevando a una competencia muy fuerte. Los empresarios también están atentos a la importación, en especial de productos genéricos. "Se observa con preocupación el ingreso de productos importados, presentándose un escenario de mayor competencia por precio", dijeron.

Desempeño actual

56
por ciento

de los empresarios evaluó que su desempeño actual en las ventas es "estable"

28
por ciento

de los encuestados consideró que sus negocios están en crecimiento

100
socios

posee la cámara bonaerense que agrupa a las agronomías del sector