En la provincia de Córdoba el cultivo de maní es estratégico. Teniendo en cuenta que aumentar la productividad y la calidad son objetivos claves de los productores, se organizó en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba la “1° Jornada Manisera del Centro Norte de Córdoba”. Durante la mañana se abordaron temas técnicos y comerciales y por la tarde se vieron los avances en genética y de manejo del cultivo a campo.
Arysta LifeScience, compañía de Protección y Biosoluciones participó mostrando las ventajas de su Programa Pronutiva Maní para el cual el éxito del cultivo radica en la estimulación, nutrición y reducción del estrés de la planta desde el inicio de su ciclo, para promover un mejor establecimiento, vigor y fotosíntesis que estimule un mayor desarrollo vegetativo y una mayor cantidad de frutos de calidad. Todo esto sumado al manejo integrado y de mayor eficacia para el control de plagas y enfermedades. El Ing. Agr. Rafael Olivella, coordinador Pronutiva de Arysta, realizó una presentación sobre las sinergias fuertemente positivas que ocurren con la integración de productos Protección y las Biosoluciones de la compañía. En este sentido, la utilización de Rancona® Dimensión y Biozyme® TF dan cobertura al cultivo para el control de hongos presentes en semillas como Fusarium spp., Penicillum spp. y Aspergillus spp., además de hongos de suelo como Pythium spp. y Rhyzoctonia spp., asegurando un nacimiento rápido y uniforme de las plantas, estimulando su crecimiento inicial y permitiendo adelantar la implantación al dar protección a las plantas durante las bajas temperaturas ambientales.
Por otra parte, una de las claves para llegar a buen puerto con el cultivo es controlar las enfermedades que pueda tener. Aquí, Evito T, fungicida mezcla de una estrobirulina, el Fluoxastrobin 48% p/v y un Triazol, el Tebuconazole 43% p/v, presenta excelentes resultados para el control de enfermedades foliares como las Viruelas, tanto tempranas como tardías. El agregado de Clorothalonil 72% SC potencia fuertemente el control de esta enfermedad foliar.
Además del portfolio de protección, Arysta LifeScience posee un paquete de Biosoluciones destacado en el mercado que cumple diferentes funciones, entre ellas:
· Aportes de ácidos fúlvicos para una mejor capacidad de intercambio catiónico, disponibilidad de nutrientes en el suelo e inactivación de cationes perjudiciales para el cultivo (K-tionic®) .
· Aumentos en la floración, cuajado y retención de frutos, la capacidad fotosintética del cultivo, el tamaño de los frutos y la calidad de la cosecha (Biozyme TF®) .
· Controlan los momentos de estrés bióticos y/o abióticos en el cultivo por el contenido de folcisteína, brindan un aporte adicional de macro y micronutrientes y favorecen la asimilación de nutrientes por el contenido de ácidos húmicos (Biotron® Plus).
· Aumentos de la traslocación de fotosintatos hacia los frutos, que junto con un alto contenido de Potasio (K) soluble incrementan la consistencia y calidad de los frutos (K-fol®).
El maní requiere de alta tecnología en su producción. Arysta LifeScience tiene las herramientas para extraer el máximo potencial productivo a través de productos de Protección y Biosoluciones.