Tras las inundaciones de principios de mes, y luego de una semana en que en buena parte de la zona núcleo se avanzó con fuerza en la cosecha, el Gobierno y los dirigentes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) coincidieron en expresar su optimismo en cuanto a que la producción final estará en línea con las estimaciones. Si bien admitieron que hay regiones, como el sur de Córdoba, Santa Fe y el noroeste bonaerense donde el daño es inevitable, remarcaron que "la lluvia en otras zonas fue muy beneficiosa", indicó el presidente de la entidad rosarina, Alberto Padoán.
En ese sentido, el reporte semanal de la Guía Estratégica del Agro (GEA- BCR) expuso los "contrastes entre el norte y el sur de la zona núcleo", donde la cosecha abarcó el 60% del área en el centro sur santafesino y el sur de Córdoba, en el norte bonaerense "está muy atrasado" con la recolección, tras las lluvias de hasta 350 milímetros que sufrieron en los primeros días de abril.
A la expectativa positiva de cara a la cosecha gruesa esbozada por el dirigente rosarino se sumó el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien remarcó el convencimiento oficial de que la campaña agrícola 16/17 totalizará 130 millones de toneladas.
Las coincidencias se dieron durante el remate del primer lote de soja de la
campaña 2016/17, con el cual se da inicio formal a la comercialización de la
campaña. En el recinto de operaciones de la BCR, se ofreció el lote. Fue una
partida de 25 toneladas, producidos en la localidad formoseña de Potrero Norte
por Eduardo Tessore y acopiados por la Constancia Agro. Participó la corredora
Enrique Zeni y fue descargado el 19 de enero pasado en la planta de Vicentín de
Ricardone. Agricultores Federados Argentinos (AFA) ofertó $ 7150 por tonelada y
se quedó con la partida formoseña, contra un valor de pizarra de $ 3600 por la
misma cantidad.
En su discurso, Padoán pidió por las obras de infraestructura necesarias para
evitar las inundaciones, así como las viales indispensables para el traslado de
la producción desde los campos a las industrias y terminales portuarias. También
lanzó el "Premio BCR a la Innovación", un concurso de alcance nacional para
distinguir a proyectos de base tecnológica y de valor agregado. La primera
edición se focaliza en proyectos para el sector agropecuario.
Padoán también recalcó que este año deben consensuarse y el Congreso nacional debe aprobar leyes clave para el sector. Y enumeró como prioritarias, la ley de seguro agropecuario; la de warrants y la de Semillas.
El guante lo recogió poco después Bernaudo, quien manifestó "qué bueno que la presión (por hacer cosas) sea apurarnos" y puntualizó que la agenda de prioridades del sector privado es "la misma que tiene este Gobierno". Prometió que "en poco tiempo" el Senado comen zará a debatir una nueva ley de warrants, así como dijo que se está ultimando los detalles para que el año próximo pueda haber prototipos para el área pampeana de seguro multirriesgo. Sobre la ley de Semillas recordó que se viene trabajando hace un año en una norma que no interfiera con el flujo del mercado, que contemple los derechos de la tecnología y los derechos de los productores.