A partir de la idea de que el precio que paga un comprador expresa -de algún modo- el “valor” reconocido del bien que adquiere; el concepto de “valor por litro equivalente” (VLE) pretende exteriorizar el que le corresponde al “litro de leche cruda” en las diferentes etapas que lo convierten en un bien final de consumo.

Las instancias en las que se practican las mediciones de precios son: Tranquera de productor, Planchada de industria, Consumidor final sin impuestos al consumo, Consumidor final (con impuestos al consumo). Dado que, excepto el que corresponde al de “tranquera de productor”, los precios están referidos a unidades de productos diversos (quesos, leches fluidas, polvo, dulce, yogures, etc.) pero no en “litros de leche cruda”, el “VLE” traduce dichos precios en términos de los litros de leche empleados en su elaboración.

La referencia “Total Sistema”, que se incluye en la información suministrada, refiere a la ponderación empleada para unificar los “VLE” de los diferentes productos en una única expresión que los contenga. La misma se realiza sobre la base del “mix” estimado del destino del total de los litros producidos y procesados.

En el presente documento se analiza la evolución de los principales indicadores de la cadena de valor que mensualmente elabora el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), comparando el valor de febrero de 2017 con el valor para igual mes del año anterior:

  (1)      La variación se toma como el diferencial (resta) entre un valor y otro y no como variación porcentual como en los otros casos. (2)      Este valor no representa el margen comercial ya que dentro del mismo se encuentran costos de distribución y logística que normalmente están a cargo del sector industrial. (3)      Valor de Salida de Fábrica, menos el Costo Total de Producción Industrial sin Materia Prima Leche. Representa el precio que podría pagar la industria por la leche en tranquera de tambo, en condiciones de equilibrio y con beneficio cero por encima del costo de oportunidad al capital invertido. (4)      Total de la producción mensual de Argentina, multiplicada por el valor promedio final generado por la cadena en ambos mercados (consumo interno y exportación). (5)      Valor Generado menos Función de Distribución (comercialización), Valor Aplicado por la Industria y Valor Aplicado por el Sector Primario. Representa el resultado económico de toda la cadena de valor. (6)      Variación en términos absolutos, representa la mejora económica en los resultados.

En el gráfico siguiente se resumen la participación de cada sector en el valor final que paga el consumidor local y la exportación, el valor por litro equivalente que genera cada uno (todos referidos al valor de leche cruda) y el valor agregado respectivo por cada uno.



Fuente: OCLA