COMODORO RIVADAVIA - Los campos del sur de Chubut sumaron un grito de auxilio a la emergencia por el intenso temporal de lluvias que abatió a esta región. La pérdida de animales a raíz de la inundación de los establecimientos rurales tiene como agravante la época del año.
"El ciclo productivo de este año debería comenzar en un plazo de 20 a 30 días, con la encarnerada y todas las actividades que tienen que hacerse en esta época, pero si no podemos llegar a los campos, se va a perder todo este ciclo", explicó Juan José Anglesio, vicepresidente de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.
Anglesio dijo que la situación tiene como agravante que "muchos productores ni siquiera han podido ingresar a sus campos para medir los daños materiales. Hemos estado en contacto en el ministro de Producción, Pablo Mamet, quien comprometió que además de máquinas de Vialidad Provincial va a gestionar ante Vialidad Nacional para ver la posibilidad de reforzar con equipos de esa repartición. No pedimos caminos nuevos, sino restablecer los que ya estaban".
La fuerza del agua destruyó galpones, causó destrozos en instalaciones de manejo de animales y "hasta se ha llevado tractores, pero hasta que no podamos juntar los animales, en algunos meses más, va a ser difícil establecer el diagnóstico final del impacto, pero de lo que no hay dudas es que ha sido gravísimo", relató.
El impacto del temporal fue devastador en sur de Chubut, en donde las imágenes mostraron el impacto sobre la localidad de Comodoro, en donde el agua arrasó con calles y viviendas. Sin embargo, el mismo panorama se instaló en los campos de la zona. En algunos establecimientos rurales de la provincia el agua caída ha sido de 600 milímetros en 10 días, como en la zona de Salamanca, cuando en realidad el promedio anual de esas áreas no llega a 200 milímetros.
El pedido de auxilio llegará al Congreso de la Nación. Desde la conducción de la Sociedad Rural de Comodoro se elaboró un pedido ante legisladores nacionales que representan a Chubut en la Cámara de Diputados a fin de que se promuevan medidas tendientes a atender la situación de emergencia en que quedaron sumidos distintos campos de la región, afectando la producción no sólo de este sector en particular, sino de casi todos los ámbitos económicos en general.
Si bien no hay todavía un diagnóstico final sobre los daños causados, a raíz de la imposibilidad de acceder a la mayor parte de los campos de la zona debido a la destrucción o desaparición de caminos, los representantes del sector no dudan de que la pérdida de animales y la destrucción de instalaciones será muy difícil de sobrellevar para muchos productores agropecuarios.
Para sumar un ejemplo, Anglesio mencionó el caso de un productor que habría perdido alrededor del 80 por ciento de sus animales, en función de las primeras estimaciones que podrían hacerse tras los recorridos aéreos por distintas zonas.
Desde Sarmiento, por ejemplo, el intendente Ricardo Britapaja había mencionado días atrás la situación de un productor que perdió entre 300 y 500 ovejas con la repentina crecida del lago Colhue Huapi, que se encontraba totalmente seco hasta antes del 29 de marzo.
Entre las medidas solicitadas a los representantes del Congreso, se destacan la prórroga del plazo de presentación de adhesión a la moratoria establecida por ley 27.260, en un plazo de 30 días; suspensión y diferimiento del pago de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, por un plazo de 6 meses y posibilitando que dicho importe sea cancelado en un plazo de 48 cuotas, a partir del vencimiento de esos seis meses. Y asistencia financiera especial para los productores de bienes y servicios comprendidos en la zona en situación de desastre, con tasas preferenciales y plazo de gracia.
Según la nota dirigida a legisladores nacionales, de no poder ingresar a los campos, "tendremos un año sin producción, lo que implicará una pérdida importante al sector, con la posible quiebra de muchos establecimientos".
Al reclamo se sumó la Sociedad Rural de Sarmiento, que mantuvo una reunión con el intendente Britapaja, y representantes del INTA, CORFO y la Municipalidad local, y el ministro Mamet.
"Estamos en la época en la que necesitamos poder sacar nuestros productos. No queremos que nos regalen nada, nos ofrecieron pasturas pero nuestra necesidad es que se arreglen los caminos para que los camiones puedan entrar a los establecimientos y así poder sacar los animales", dijo Barry Dickanson, secretario de la Sociedad Rural de Sarmiento.
Explicó que "en este mes y abril se sacan animales de refugo, se lleva forraje al campo, leña, se realiza ahora trabajo de pelada de ojos, vacunación y vitamina a los ovinos. Cambiar animales de veranada a invernada. O sea el poblador rural cierra su ciclo de producción y con el servicio de encarnerar (servicio de carneros a las ovejas) comienza el ciclo productivo".
"Necesitamos que el Estado provincial nos declare el desastre agropecuario porque si no podemos pedir por ejemplo que nos saquen el impuesto al gasoil. Hay productores que tienen una maquinaria chica, maquinaria vial en algunos casos, que están trabajando en arreglar zanjones en sus campos, pero no tienen un beneficio en el gasoil, o el aceite o los lubricantes hidráulicos, y tener ese beneficio es un costo menor que traer maquinaria de afuera", dijo Dickanson.