México podría reducir a cero la tarifa de ciertas importaciones agrícolas desde Brasil y Argentina, aunque "no será gratis", declaró el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker, en una entrevista concedida a Valor Económico. El funcionario sugirió indirectamente una confluencia de intereses entre exportadores de los países. La contrapartida sería el acceso a esos mercados de autopartes y automóviles mexicanos.
Baker afirmó que México no renunciará a una política comercial abierta por causa de las amenazas externas, en referencia a la retórica proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sobretasar productos mexicanos.
"México mira hacia el futuro y no hacia el pasado", indicó. En Buenos Aires, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, hizo declaraciones en el mismo sentido.
En una reciente entrevista al diario británico Financial Times, Baker señaló
que México, el mayor comprador mundial de maíz de Estados Unidos, consideraba
ofrecer acceso libre de impuestos al grano brasileño y argentino como una
alternativa a las importaciones americanas.
Con la Argentina, la idea es ampliar el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE), también para diversificar el comercio bilateral y consolidar las cadenas de valor entre ambos países. Baker informó que las discusiones para ampliar esos acuerdos continuarán en abril con Argentina y en junio, con Brasil.
El subsecretario negó que la propuesta de México sea incluir 2500 productos y
5000 de parte de Brasil. "Estamos en un proceso abierto, aunque es necesario
tener en mente que parte importante del comercio entre México y Brasil se da en
el sector automotriz. Si ambos países son ambiciosos, deben pensar de manera
horizontal e incluir este rubro".
Baker insistió en que "si queremos hablar de incluir mayor cantidad de productos, incluimos al sector automotriz y está todo listo". Ante la pregunta sobre los tiempos en los que se bajarían las tarifas de importaciones para los productos agrícolas para los dos países, el subsecretario dijo que "sólo es una posibilidad y no una garantía".
El acuerdo específico que regula el comercio automotor entre Brasil y México fue renovado en 2015. Prevé que cada país exporte al otro hasta u$s 1560 millones, sin pagar alícuotas de importación. Esa cuota sube 3% cada año. Este acuerdo es válido hasta 2019.