Hace dos semanas, tres de los frigoríficos más importantes de Brasil fueron denunciados por adulterar cortes vacunos en complicidad con el servicio sanitario oficial. Si bien se trató de un escándalo a nivel internacional, poco a poco el país vecino comienza a reabrir algunos de sus mercados principales, como ser China, Chile, Egipto y Hong Kong. Consultado por esta “crisis de la carne” en Brasil, el titular de SRJM, Luis Picat, dio su opinión sobre el suceso.
- Luis, ¿cómo repercutió el escándalo de Brasil en el mercado argentino?
Lo de Brasil se ha minimizado en estos últimos días. De hecho, el problema se ha acotado a un solo frigorífico. Más allá de esto, Argentina ha demostrado que está preparada en términos de calidad. Tanto Senasa como Agroindustria, han sabido mostrar tranquilidad hacia el consumo interno. En el caso de Brasil, han bajado mucho las cotizaciones de sus empresas y eso puede implicar que también disminuyan los precios.
- Ante esta situación, ¿es posible que haya una “invasión” de productos brasileros?
No creo que sea así por el tema de la calidad. Argentina ha puesto algunas restricciones al ingreso de carnes, así que creo que se trata de algo momentáneo. De cualquier modo, no es bueno que le vaya mal a un país vecino porque va a repercutir directamente en nuestra cadena de mercado interno y también en la exportación.
- ¿Existen posibilidades de incrementar las exportaciones nacionales, a partir de este problema que afronta Brasil?
En lo que es carne vacuna, es posible que le sirva a la Argentina para ganar nuevos mercados internacionales. En cuanto a la carne porcina, todavía le falta muchísimo al sector para salir a exportar. Apenas podemos mantener la producción interna.
- ¿Qué le hace falta al país para afianzarse como país exportador de cortes vacunos?
En el caso de la carne vacuna, se requiere de más trabajo que oportunidades. Hace falta establecer nuevamente confianza en el exterior. Por eso mismo, se están haciendo viajes desde Cancillería y desde las mismas asociaciones para ganar nuevos mercados. Y respecto a los cerdos, necesitamos mayor volumen para poder exportar. En los últimos doce años, el stock tuvo una merma de diez millones de cabezas y eso no se recupera de un día para el otro.