La cadena de las carnes (bovina, porcina, aviar, ovina) destacó la positiva puesta en marcha de las medidas para el control de la informalidad: tanto en el pago a cuenta del IVA, como del anticipo de ingresos brutos. Sobre este último punto solicitarán a las autoridades que se incremente el porcentaje de adelanto a cuenta de ingresos brutos minimizando posibles incumplimientos posteriores. Además, solicitará acelerar el proceso de puesta en marcha del resto de los mecanismos que contribuirán a alcanzar el objetivo. Entre ellos, la instalación de balanzas inviolables, cámaras de video en palco de faena y otros que también deberán aplicarse en las otras especies.
También analizó la necesidad de re encuadrar la figura fiscal de los minoristas y reveer la tasa de ingresos brutos en esa etapa que alcanza el 5% y que ya fue cobrada en forma aditiva en las etapas del productor y del faenador.
Asimismo hubo plena coincidencia que lo que ocurrió en Brasil reafirma la importancia de fortalecer los recursos del SENASA, imprescindible para garantizar la competitividad en el mercado internacional.
Crecimiento de las exportaciones
La Cadena de las Carnes reiteró su satisfacción por el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna durante el primer bimestre de este año no obstante ratifica la necesidad de fortalecer las medidas que permitan incrementar el volumen de exportaciones de todas las carnes y así evitar la potencial sobre-oferta de carnes en el mercado interno que ya se encuentra en niveles de consumo, cercanos a los 120 kg por habitante/año.
En materia de comercio exterior, también destacó la preocupación de la industria por la demora y el mecanismo de pago de reintegros por las exportaciones pasadas y futuras.
Finalmente concluyó en la importancia de redoblar los esfuerzos colaborando con el sector público tanto en la puesta en marcha de las medidas acordadas como de otras que serán necesarias para fortalecer la competitividad.