El mercado de granos la semana pasada recibió el reporte esperado por todos para comenzar a vislumbrar el ciclo 2017/18 de los granos gruesos a partir del informe publicado el viernes por el USDA.
El informe de Perspectivas de Siembras del 31 de marzo es el que marca el punto de partir para la nueva campaña de EE.UU. aunque haya un gran avance en el trigo por el cultivo de invierno.
Los operadores esperaban la actualización de los datos sobre las próximas siembras proyectadas inicialmente en el Outlook de febrero, posicionándose antes de la publicación con sus propias estimaciones que daban un rango a partir de los datos conocidos.
Se descontaba en los precios que en EE.UU. se sembraría menos maíz y más soja en el 2017. Sin embargo, las cifras sorprendieron.
El USDA publicó que conforme a las encuestas realizadas a los productores, se sembraran 89,48 M de acres (36,21 M ha) de soja, arriba de los 88,21 M esperados en promedio por el mercado, arriba del Outlook de 88 M y del rango máximo esperado por el mercado de 89,3 M.
Para el maíz la siembra será de 89,99 M de acres (36,42M ha), en este caso, debajo del promedio esperado de 90,96 M acres, de los 90 M del Outlook y del rango mínimo esperado pro el mercado de 90 M.
Así los guarismos fueron sorpresa para el mercado que reaccionaron con fuertes bajas para los precios de la soja en Chicago (usd -6 en promedio) y con subas en el maíz y el trigo.
Además de las futuras siembras, el USDA público el informe de stocks trimestrales al 1 de marzo.
Para la soja el dato fue de 1.735 M de busheles (47,22 M ton), arriba de lo esperado por el mercado y del dato del año pasado a la misma fecha de 1.531 M.
Para el maíz los stocks fueron de 8.616 M de bushels (218,86 M ton), arriba de lo esperado por el mercado y de los 7.822 M del 2016.
En el caso del trigo el stock fue de 1.655 M de bushels (45,04 M ton), frente al dato de 1.627 M esperado por los operadores.
Estos últimos datos también fueron bajistas para la soja, el maíz y el trigo, que sumaron presión a la oleaginosa y redujeron la suba de los cereales.
Con los nuevos datos la presión sobre los precios de la soja se suma las bajas que se observaron en el mercado por la mayor oferta sudamericana con la cosecha record de Brasil y los buenos datos de Argentina.
Para nuestro país vecino continúan aumentando las proyecciones de cosecha. Un consultor privado aumento su proyección de producción a 113,30 M ton desde los 111 M anterior.
Con una cosecha más alta, habrá más competencia en el mercado mundial de soja que presiona los valores en el mercado.
El precio FOB de soja de Brasil bajo usd 23 en las últimas semanas para cotizar a usd 3267, con la caída del precio de Argentina de usd 32 hasta los usd 356 en el mismo periodo y de usd 19 en el valor del Golfo hasta los usd 370.
Los precios más bajos en el mercado se trasladan a los mercados domésticos que retraen la oferta por parte de los productores esperando mejores valores.
En Brasil se estima que los productores llevan vendido el 45% de su cosecha de soja frente al 65% el año pasado a la misma fecha, esperando mejores precios futuros o una pérdida del valor del real frente al dólar.
Este contexto se replica en nuestro país donde el productor argentino lleva vendidos 10,61 M ton, que representa el 18,7% de la cosecha estimada en 56,5M ton según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Del total comercializado el 64% no tiene precio frente al 66% del año pasado sobre un total comercializado de 11,6 M ton que representaba el 19,7% de la cosecha.
En las últimas semanas el volumen comercializado de soja 2016/17 mostro un mayor ritmo, al alcanzar un promedio semanal de 865 mil ton, superando el volumen de semanas previas.
Igualmente la caída de los precios retrajo la oferta del mercado en comparación con las cifras comercializadas el año pasado a la misma fecha (promedio de 2.100 mil ton semanales) por las menores oportunidades y la expectativa de una recuperación en el futuro.
Los precios de la soja noviembre también bajaron pero la caída en el último mes fue de usd 21 frente a la baja de usd 25,50 de la posición mayo.
LA presión de cosecha se siente en la oleaginosa a pesar que la recolección de la misma esta debajo del año pasado a la misma fecha, también con un menor ingreso de camiones a los puertos.
Además el clima para los próximos días se pronostica húmedo por precipitaciones que se producirán en la zona productora núcleo, como sucedió durante el fin de semana.
Una lenta cosecha de soja puede ser un factor que limite las bajas en el corto plazo pero sin dejar de considerar que los precios pueden seguir bajando por la gran oferta que se presenta ante las muy buenas condiciones que muestran los cultivos de soja.
Mientras tanto también se presentan buenas condiciones para el maíz, cuya cosecha avanza a un mayor ritmo que la oleaginosa con menor presión en los precios que solo bajaron $ 180 (usd -12) en el último mes en Rosario frente a la caída de $ 460 (usd -30) en la soja.
El cereal se diferencia por una menor presión de la oferta ya que la cosecha se sentirá aún más a partir de junio/julio como también lo muestran los precios.
Lo que viene…
Ya con los datos del USDA en el mercado, ahora el clima en EE.UU. para las siembras será un factor de seguimiento además de la cosecha en Sudamérica.
Otras variables importantes serán:
• Evolución del dólar
• Demanda de exportación de EE.UU.
• Próximo informe mensual del USDA
• Avance de la cosecha en Sudamérica
• Ajustes de producción de SJ y MZ en Brasil
• Ventas de productores argentinos
Por Lorena D´angelo Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria