Las provincias septentrionales poseen una de las pocas regiones donde
la agricultura aún puede expandirse en Argentina, pero las extensas
distancias a los terminales y la falta de alternativas al camión, medio
por el que se transporta el 89 por ciento de los granos del país,
desalientan a los productores.
Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y, si bien su
región agrícola núcleo se encuentra en el centro del país, la Bolsa de
Comercio de Rosario (BCR) indicó que el norte aporta el 15 por ciento
de los casi 100 millones de toneladas de soja, maíz y trigo que produjo
en la campaña pasada.
"Estamos aislados, somos otro mundo", dijo Arnaldo Iriarte, agricultor
de la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña, en la provincia norteña
de Chaco. Sus granos deben recorrer 820 kilómetros en camión antes de
ser embarcados en los puertos del cordón agroindustrial de Rosario, en
el centro del país.
De acuerdo con datos oficiales, acarrear los granos de Iriarte desde el
centro de Chaco hasta Rosario cuesta 922 pesos argentinos (59 dólares)
por tonelada, lo que representa el 41 por ciento del valor que el
agricultor recibe por su maíz y el 23 por ciento de lo que percibe por
la soja.
En el caso de regiones más lejanas como la provincia de Salta -en el
noroeste-, el costo del camión puede trepar al 57 por ciento del valor
del maíz.
El director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio
Calzada, prevé que el transporte en trenes y barcazas impulsaría el
área agrícola en el norte argentino al menos a 10 millones de
hectáreas, desde los 6 millones que produjeron 17,1 millones de
toneladas de granos en el ciclo 2015/16.
Sin embargo, es transportado por tren sólo el 10 por ciento y por
barcaza apenas el 1 por ciento de los granos que produce Argentina, el
principal exportador mundial de harina y aceite de soja y uno de los
más importantes de los granos de la oleaginosa, de maíz y de trigo.
"NECESITAMOS EL FERROCARRIL"
El transporte por camión le cuesta a los agricultores del norte del
país al menos 0,64 dólares por tonelada por kilómetro, muy por encima
de los 0,3 dólares por tonelada del tren y los 0,15 dólares de la
barcaza, de acuerdo con la bolsa rosarina.
"Estos productores encima tienen menores rindes (rendimientos) que en
la zona núcleo de producción argentina y una gran variabilidad
climática, lo cual hace muy riesgosa su explotación", destacó Calzada.
Según Lucas Elizalde, presidente de la filial local de la Sociedad
Rural Argentina, el desarrollo de la infraestructura de transporte
impulsaría el área agrícola de la provincia norteña de Salta hasta un
30 por ciento, a 1,3 millones de hectáreas.
"Nuestro reclamo permanente es que se invierta en infraestructura
ferroviaria para que nos ayude a tener un costo de logística
competitivo", señaló.
El Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció a mediados de marzo
que, en el marco de un plan para reactivar la deteriorada línea
ferroviaria Belgrano -que conecta a las provincias norteñas con
Rosario-, adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías en Salta y
en su vecina Jujuy.
El proyecto, iniciado por el Gobierno anterior, contempla hasta la
fecha una inversión de unos 730 millones de dólares para recuperar uno
de los ramales ferroviarios que fueron prácticamente abandonados tras
su privatización en la década de 1990.
"Necesitamos el (ferrocarril) Belgrano. Es una situación bastante al
límite", aseguró el agricultor Iriarte.
Fuente: Reuters