Las ventas al exterior siguen siendo en su gran mayoría provenientes del complejo oleaginoso y en segundo lugar de carnes, de acuerdo con los registros de exportaciones brindados por la Aduana y el INDEC.
A su vez, se acentúa la gran disparidad en el funcionamiento de los puertos santafesinos: San Lorenzo y Rosario son las aduanas de salida más relevantes y registran variaciones positivas respecto del año anterior.
En cuanto a las exportaciones a través de los puertos de la ciudades de Santa Fe capital y de Villa Constitución, hay importantes variaciones negativas, siendo que a la vez comercializan volúmenes menores en comparación con las dos restantes.
En el estudio se incluyen datos respecto de las exportaciones con aduana de origen en la provincia, generalmente la más cercana al lugar de producción.
Se registraron exportaciones por 23.225,8 millones de dólares, 7,9 por ciento más que el año anterior.
En las de San Lorenzo y Rosario se originan principalmente exportaciones de productos derivados del complejo oleaginoso y cereales, teniendo un gran crecimiento las exportaciones de biodiesel.
Por otra parte, el relevamiento señala que en la Aduana de Santa Fe se efectúan exportaciones de carnes y productos lácteos, si bien estos últimos tienen una caída significativa con relación al año anterior. En tanto, en Villa Constitución se realizan ventas externas de cereales, carnes y acero.
Por último, se precisa que las exportaciones originadas en las aduanas de Santa Fe, el 95 por ciento salen por San Lorenzo y Rosario, sin ser derivadas a otros puertos del país y el resto se produce por Buenos Aires y Paso de los Libres (Corrientes).
Además, se destaca la baja de exportaciones al mayor socio del Mercosur, Brasil, que sufre una crisis económica.
FUENTE: Agencia DyN