Los contratos más activos, mayo 17, cerraron a u$s 366,7 la tonelada, un nuevo mínimo para los últimos cinco meses de operación.
El nuevo declive se produce ante la presión que ejerce la cosecha en América del sur, en particular Brasil y Paraguay, sobre la oferta global de la oleaginosa. A su vez, se sumaron nuevos datos negativos para el poroto estadounidense.
La Asociación de Procesadores de Oleaginosas norteamericana (Nopa, por sus
siglas en inglés) informó ayer que la molienda de soja durante febrero alcanzó a
3,88 millones de toneladas, 11,2% menos que en enero y 2,5% por debajo del nivel
alcanzado en el segundo mes de 2016.
La menor actividad en las fábricas norteamericanas estuvo relacionada con la
baja que el mes pasado registraron los precios de los subproductos de la
oleaginosa.
Los resultados difundidos por Nopa fueron inferiores a los que esperaba el mercado, por lo que la recuperación que esbozaban los futuros de la oleaginosa en las horas previas al reporte se borró de golpe y, aunque leve, volvió a moverse hacia abajo.
Los analistas consideran que la tendencia bajista llegó para quedarse dado el abundante suministro global de soja. Eso porque la cosecha récord de Brasil, estimada en 108 millones de toneladas, sigue avanzando a paso firme, Paraguay ya completó dos tercios del total de la trilla sojera, y Argentina empieza en estos días a volcar su producción al circuito comercial con una producción que se estima mayor a la prevista tras las inundaciones y sequía que afectaron el fin de la siembra en enero pasado.
Otros analistas señalan que hay que prestar atención a lo que sucede en algunos puertos de Brasil, donde los estibadores comenzaron a realizar medidas de fuerza, que pueden complicar la carga de la oleaginosa, demorar la partida de buques y tener un impacto alcista, aunque cortoplacista, para los precios internacionales.
Los negocios locales se desacoplaron ayer de la tendencia externa. Los compradores ofrecieron hasta $ 100 más por tonelada de soja que el martes, por lo que la oleaginosa disponible cerró entre $ 3900 y $ 4000 la tonelada. Las posiciones de la nueva campaña cerraron sin cambios, a u$s 240 la tonelada.