La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias advirtió por la “difícil situación que viven las economías regionales” por falta de competitividad, pero sostuvo que una devaluación del tipo de cambio no es una herramienta útil para solucionar la problemática.
Desde Expoagro, Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Dardo Chiesa (CRA) y Omar Príncipe (Federación Agraria) advirtieron por la situación del grueso de las economías regionales y pidieron por una reforma tributaria que mejore los costos.
“Estamos trabajando en consensuar con el gobierno nacional de qué manera y forma mejorar varios aspectos de lechería, yerba mate y demás; creemos en poder mejorar la situación si logramos sentar en la mesa a toda la estructura de la cadena de valor para que se mejore la situación de los productores”, dijo Iannizzotto.
El titular de Coninagro se mostró preocupado por “la diferencia de lo que recibe el productor y lo que se paga en góndola”.
“Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que tener mucho cuidado para que lo que son problemas económicos hoy no sean mañana problemas sociales”, dijo.
Por su parte, Chiesa se refirió directamente a la cuestión del tipo de cambio al señalar que “hoy no hay quien pueda decir que el tipo de cambio en Argentina no está atrasado”.
“Tenemos un tipo de cambio retrasado, y quizás una solución fácil sea devaluar, pero eso es justamente lo que no queremos, porque eso dispara la inflación”, destacó el presidente de CRA.
Para enfrentar esa situación, Chiesa abogó por una pronta reforma tributaria que mejore los costos de los productores: “Se tienen que tomar medidas y eso tiene que ver con una cuestión de impuestos; hoy las economías regionales tienen muchos problemas y la reforma impositiva es urgente”.
Por su parte, Etchevehere pidió “evitar generalizar porque cada actividad tiene realidades distintas; en algunos casos es cuestión de impuestos, en otros de infraestructura o cargas salariales y en algunos es todo junto”.
Por último, Príncipe volvió a insistir en la necesidad de una Ley de Arrendamientos y de Semillas, aunque admitió que es difícil su tratamiento en 2017 por tratarse de un año electoral.