SAN NICOLÁS.- Esta mañana comenzó la edición 2017 de Expoagro, la mayor
muestra para el campo que se realizará hasta el viernes en el kilómetro 225 de
la ruta 9. Tras la apertura al público, a las 11 se realizó el tradicional corte
de cintas, donde participaron diversas autoridades y referentes del agro. La
exposición es organizada por Exponenciar, que integran LA NACION y Clarín.
Entre otros, asistieron el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo
Buryaile , su par bonaerense, Leonardo Sarquís, el ministro de Seguridad de
Buenos Aires, Cristian Ritondo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el
vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el senador nacional Alfredo De
Angeli, y el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.
También estuvo la Mesa de Enlace en pleno, con sus dirigentes Luis Miguel Etchevehere (SRA), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), y Omar Príncipe (Federación Agraria). Además, en el corte de cintas participaron autoridades de La Nación SA y Clarín.
"Con la unión y la sinergia entre el Estado y lo privado es posible mostrar esto. El sector (por el campo) es mucho más que un sector primario; esto es un agregado de valor", dijo Buryaile en su discurso.
El funcionario destacó que el agro "ha respondido a los estímulos" del gobierno nacional. En esta línea, ratificó la estimación del Gobierno de que se logrará una cosecha récord de 130 millones de toneladas. "El campo es federalismo, producción, fuentes de trabajo", agregó.
Entre otros temas, Buryaile indicó que el Gobierno está trabajando en un aporte de $ 250 millones para la producción lechera de Santa Fe, una provincia clave en este rubro y golpeada por las sucesivas inundaciones.
Además, consultado sobre las voces que hablan de que el tipo de cambio está atrasado para el campo, el ministro indicó que devaluar es "una competitividad circunstancial". Por eso, subrayó que se debe trabajar en la competitividad.
"El primer paso para tener competitividad es bajar la inflación. En el último semestre la inflación fue la más baja en los últimos ocho años", aseguró.
Por su parte, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, también se refirió a la discusión por el tipo de cambio. Dijo que si bien "puede haber una percepción" de que el tipo de cambio esté atrasado, en su opinión "hoy no es central para que el sector siga creciendo".
En la campaña pasada, la provincia de Buenos Aires, principal productora de trigo, subió más de 20% su área. En la próxima semana, para potenciar más la cadena del cereal, se pondrá en marcha en la provincia una iniciativa denominada "la semana del trigo", justamente para ayudar más al crecimiento del cereal.