DUBAI.- La búsqueda de oportunidades para exportar carne vacuna forma parte de la serie de contactos que realizan las 22 empresas productoras de alimentos de Córdoba que participan de la Gulfood, una de las ferias del sector más grandes del mundo, que se realiza en Dubai.
El gobernador Juan Schiaretti encabeza la delegación de la región centro junto con su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, y Juan José Ciácera, titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Schiaretti se sumó a una reunión de empresarios organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que tiene un stand en la feria, de la que participan 51.000 expositores de 122 países. Tras el diálogo con los empresarios, el gobernador planteó que "lo primero que hay que conseguir es aumentar la producción" para así poder impulsar el crecimiento de las exportaciones. Admitió que no es una tarea fácil, en especial después de la crisis del sector. Sin embargo, indicó que en Córdoba podrían reabrir "al menos" dos frigoríficos en los próximos años.
Uno es Estancias del Sur, aunque el reinicio de sus operaciones fue anunciado por el intendente de Unquillo -localidad donde está la planta- para marzo de 2016, y el grupo chino Foresun Group (que tiene un acuerdo de intención de compra firmado) no avanzó. En el caso de Logros, reinició hace unos meses sus exportaciones a los Estados Unidos, aunque el principal destino de sus envíos es China.
Ulises Forte, presidente del Ipcva, calificó la presencia argentina en la Gulfood como "estratégica", porque a pesar de que Emiratos Árabes Unidos compra cantidades "moderadas" de carne, los cortes son de "altísimo valor".
Mueren vacas por la ola de calor
Unos 66 vacunos fueron hallados muertos en un campo cercano a General Pico,
provincia de La Pampa, afectados por la ola de calor que persiste desde hace una
semana en la región central del país. Con temperaturas que llegaron a los 40
grados, los novillos del establecimiento Don Félix, ubicado a 26 kilómetros de
General Pico, sobre la ruta provincial 1, no contaron con fuentes de agua para
beber ni sombra para protegerse. Las elevadas temperaturas dañaron también
tambos y otros establecimientos ganaderos de La Pampa.