El Gobierno formalizó ayer en el Boletín Oficial la creación de un nuevo Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que reemplaza al anterior RUCA buscando la simplificación de trámites en general. Además, avanzó en nuevas resoluciones para que el próximo miércoles entre en vigor el sistema por el cual sólo se podrá faenar hacienda previo pago de un anticipo de IVA e ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires, medida que apunta a evitar la evasión de matarifes ocultos bajo otros faenadores.
Con el nuevo RUCA, los ya inscriptos continuarán como están pero se plantean
reglas para evitar la duplicidad de requisitos tanto para ellos como los nuevos
interesados. También se incorporan otras categorías al RUCA, como el productor
que compra maíz a terceros o el que lleva su soja a una fábrica para que le
hagan biodiésel para uso propio.
"Con esto hay una simplificación enorme de los trámites. No hay que
reempadronarse, el que está ordenado sigue y para los nuevos operadores hay
menos requisitos. No va haber una reinscripción anual, sino que pagando un
arancel estás inscripto", expresó a LA NACION Marcelo Rossi, subsecretario de
Control Comercial Agropecuario (SUCCA).
En carne, un punto clave es la creación de un fondo de garantía que tendrán que poner los frigoríficos ante el Banco Nación para que en el caso de un incumplimiento de impuestos por parte de sus usuarios de faena (matarifes) el Estado se cobre.
Esto va en línea con el control de la informalidad y la entrada en vigor el próximo miércoles del sistema por el cual quien quiera faenar hacienda tendrá que anticipar IVA e ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires.
Entre las normas, se conoció la adhesión de la provincia de Buenos Aires, vía ARBA, para el anticipo de lo que corresponde por la alícuota del 0,5% para ingresos brutos. Se tendrá que pagar sólo 5 pesos por animal, el 10% del monto que correspondería. La misma industria frigorífica pidió subir ese valor. En esta línea, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), se interrogó: "¿Qué es lo que motiva a que ARBA quiera recaudar menos del 10% de lo que podría recaudar? Va a recaudar $ 40 millones cuando podría recaudar $ 350 millones".