Otra vez el diluvio en pocas horas. Ahora le tocó a Entre Ríos. Desde el
sábado pasado y hasta ayer, en la zona rural de Concepción del Uruguay llegaron
a superarse los 300 milímetros. No fue el único lugar donde hubo una verdadera
bomba de agua. También cayeron más de 200 milímetros en Gualeguaychú, Aldea San
Antonio y Colón, en la misma provincia.
Como ya ocurrió en Santa Fe, Córdoba y el oeste bonaerense en el último tiempo,
miles de hectáreas con cultivos de soja quedaron anegadas, hay complicaciones
para los tambos que necesitan sacar la producción y hay productores que
perdieron hacienda en la zona cercana a los arroyos porque el agua arrastró a
los animales. Sólo en las zonas donde hay relieves altos el panorama no es tan
acuciante como en las partes bajas.
"Está muy complicada toda la zona rural, porque han desbordado todos los arroyos", expresó a LA NACION Juan Ruiz Orrico, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay.
Con estas precipitaciones, en lo que va del mes ya cayeron 368,1 milímetros en la zona, según la Estación Automática Concepción del Uruguay de la Dirección de Hidráulica de la provincia.
De acuerdo con los productores, el desborde de arroyos no sólo inundó campos sino que el agua a su pasó se llevó hacienda que había en los establecimientos.
"Hay gente a la que le falta un poco de hacienda porque se fue con el agua", señaló Osvaldo Lepratti, productor afiliado a la Federación Agraria Argentina (FAA).
"Esto hizo un desastre grande, porque se han roto alcantarillas y algunos puentes chicos. El gran perjuicio queda para los caminos", agregó el productor.
En esta última línea, Carlos Botti, asesor de una empresa agropecuaria, consignó que muchos productores no pueden acceder a los campos por el estado de los caminos y así tampoco pueden tener una dimensión del impacto total del fenómeno.
El 30% de la producción lechera de la provincia de Entre Ríos se realiza en la cuenca del Río Uruguay y hay temor por una baja en la producción.
La inundación también golpeó a la ciudad de Concepción del Uruguay, con barrios amenazados por el agua. En rigor, según explicó Pablo Mércuri, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en zonas con pendiente como en esta región las intensas lluvias no sólo hacen desbordar arroyos y ríos, sino que afectan a los pueblos.
"Están inundadas algunas partes de la zona sur de la ciudad y también barrios cercanos a los arroyos. Se han evacuado alrededor de 20 familias", precisó Ruiz Orrico. "La ciudad fue un caos, se inundó y se cortó además la ruta 14", ilustró, por su parte, Marta Cappeletti, una vecina.
En General Villegas
A todo esto, en el norte del partido bonaerense de General Villegas la situación es crítica por un incesante ingreso de agua a campos de la zona. Allí, la ruta 26, entre Bunge y Charlone, en el norte del partido, se encuentra cortada.
Desde octubre del año pasado, el partido de General Villegas viene sufriendo diversas inundaciones. Sólo en lo que va del año cayeron más de 300 milímetros y el acumulado de los últimos doce meses da más de 700 milímetros.
En esta oportunidad, según contó el productor Omar de Carlos, tras lluvias de 80 a 90 milímetros de la semana pasada, comenzó a ingresar, además, agua del sur de Córdoba.
"Es alto el porcentaje de tierras inundadas. En mi caso, estoy con el 80% del campo inundado", dijo el productor. De Carlos perdió unas 400 hectáreas con soja. Destacó que la situación es crítica en los tambos.
"Ya no hay caminos. Desde hace meses hay tambos que sacan la leche con carros porque los camiones no pasan, y en otros lugares se ha tirado", apuntó.
El pueblo de Bunge también está muy afectado por el avance del agua, según relatan los productores.