Esa es la situación en la región, según contó a La Nación Agustín Bilbao, asesor de la firma Agroestudio Viento Sur SRL.
Bilbao trazó un panorama por cultivos.
Girasol: los cultivos en general están terminando el llenado de granos. En los
campos profundos rendirán 2500 a 2800 kg y en los someros cerca de 2000 kg,
precisó.
Maíz: los cultivos sufrieron la seca. En campos profundos rendirán 7000 a 9000 kg. Los maíces tardíos en suelos someros están en V12 y todavía sin el rinde definido. Los maíces de segunda están V6 chicos. Para Bilbao, es "casi imposible que lleguen a cosecha".
Soja: los lotes están de R3 a R 5.2 y, en general, "flojos". En la zonas con tosca algunas sojas no superaron los 50 cm de altura y con cobertura de suelo de 50 a 70%.
A todo esto, en sojas de segunda hubo muchos lotes "no logrados" por la sequía. En tanto, la mayoría de los logrados están en V2 a V3. Es muy difícil que lleguen a 800 kg/ha que es el rinde de indiferencia.
Pensando en el futuro, para el asesor lote a lote habrá que analizar fechas de aplicación de herbicidas residuales y lluvias para ver si se puede sembrar trigo. Hay riesgo de fitotoxicidad para cebada, sobre todo en lotes que vienen de girasoles Clearsol, indicó.