El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, participó de la 94 edición de la Expo Ovina de Ayacucho, donde destacó que "la carne ovina bonaerense es de excelente calidad y debemos posicionarla como una alternativa complementaria a la bovina".
Sarquís recorrió los distintos stands de la muestra acompañado por el intendente local, Pablo Zubiaurre, y por el Jefe de Gabinete de la cartera, Jorge Srodek.
La actividad se dio en el marco del impulso del gobierno bonarense al desarrollo del segmento ovino, dado que durante el pasado año desde la Unidad Ejecutora Provincial y con la coordinación del Ministerio de Agroindustria, se aprobaron un total de 56 proyectos productivos por más de $10,8 millones distribuidos en 31 partidos de la Provincia de Buenos Aires.
Los montos fueron destinados a aumentar el stock (4 mil vientres y retención de mil corderas); a infraestructura (pasturas, 17 mil metros de alambrado, mangas/corrales y distribución de agua); a la mejora genética; a la puesta en valor de establecimientos; a la producción lanera y al sector lácteo.
"La producción ovina genera mucho trabajo y arraigo en las familias de la Provincia, dos ejes fundamentales en los objetivos de la gestión de María Eugenia Vidal", destacó el Ministro Sarquís.
"Nuestra obligación como Estado es articular acciones con toda la cadena y ofrecerle a los productores todas las herramientas posibles para que se sigan desarrollando cada vez más. La carne ovina bonaerense es de excelente calidad y debemos posicionarla como una alternativa complementaria a la bovina.
Participaron también de la recorrida por la Expo, el Presidente de Carbap, Matías De Velazco, y el titular de la Sociedad Rural de Ayacucho, Luis Miramont.
Objetivos del Programa Ovino bonarense
A través de la ejecución de los proyectos, que se llevan adelante en el marco de la Ley Ovina Nacional, se busca promover el agregado de valor; la mejora de la eficiencia productiva; la formalización de la producción primaria; la comercialización y la faena de los ovinos.
Desde el Programa Ovino se desarrollan acciones con el objetivo de producir más kilos de carne y de lana por hectárea. "La Provincia de Buenos Aires cuenta potencial para generar carne de calidad (cordero pesado) y lograr canales comerciales internos y de exportación", señaló el coordinador de la iniciativa, Ismael Faverio.