La única obra iniciada y terminada en el Norte fue la remodelación del aeropuerto de Tucumán, que sirvió para duplicar la exportación de arándanos. Esta y otras cientos de obras en marcha, que provienen de la gestión de Cristina Kirchner, se activaron bajo el nombre de Plan Belgrano, mediante el decreto 12/2015, que el presidente Mauricio Macri firmó el día de su asunción.
Se organizó como una Unidad dirigida por el tucumano José Cano, cuyo objetivo
es coordinar y monitorear obras y políticas de fuerte beneficio social para diez
provincias del NEA y el NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero,
Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
En 2016, el Plan Belgrano tuvo recursos por $ 203.618 millones y el presupuesto
2017 los aumentó en 51% a $ 308.958 millones. Los cortes de cinta que pueda
hacer Macri en esta región se convertirán en los principales actos de campaña
electoral con miras a los comicios de octubre, rodeado de todos los candidatos
locales.
La Unidad coordina obras y programas de varios ministerios: Desarrollo
Social, Trabajo (Anses), Interior, Transportes, Energía y Educación. Unos de los
principales objetivos para 2017 es beneficiar a 750.000 habitantes del Norte con
obras hídricas y reanudar los corredores viales del NEA y del NOA.
Un dato político: el gobierno de Macri tiene dificultades para entrar en
Formosa: el enfrentamiento que existe con el gobernador Gildo Insfrán, del PJ,
impide la relación con los intendentes formoseños.
Según un informe de Cano, en 2016 se privilegiaron diversos proyectos: uno de los principales es el Complejo Multipropósito Potrero del Clavillo-El Naranjal, que prevé la construcción represas en Tucumán y en Catamarca para generar energía, controlar cauces de agua para prevenir inundaciones y potenciar el riego en 40.000 hectáreas, y generar un polo turístico.
También se priorizó el Segundo puente Chaco-Corriente. El proyecto prevé la construcción de un paso entre Puerto Vilelas (Chaco) y Riachuelo (Corrientes). Además, se encaró el Corredor vial NOA para transformar a las rutas 9 y 34 en dos autopistas y rutas desde Jujuy hasta Córdoba y Rosario.
Por otra parte, se apuntó a la Recuperación del Belgrano Cargas, el Plan Nacional de Agua, el Canal San Luis-Yerba Buena (Tucumán), el acueducto de El Impenetrable y una planta potabilizadora de Nueva Pompeya (Chaco), y una planta de agua y cloacas en Catamarca.
Otras prioridades fueron el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable para Posadas y Garupá, la Planta potabilizadora en Campo Alegre (Salta), la planta potabilizadora Clorinda (Formosa), la conectividad a Internet, el Plan Nacional de Hábitat, y el Estado en tu Barrio.