El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recibió hoy en
el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano,
que no renovaba locomotoras desde el año 1978. Esta incorporación de nuevo
material rodante forma parte del Plan Belgrano , programa del gobierno nacional
para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene entre sus pilares, la
recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las
economías regionales.
Las dos máquinas llegaron al país a bordo del buque BBC Austria proveniente de
Shanghai, para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes
Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y
Rosario. Una vez descargadas se dirigirán al barrio de Alta Córdoba en la ciudad
de Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo desde Deán
Funes hasta San José para luego rodar las vías del ferrocarril.
"La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías
regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para
potenciar la salida de nuestros productos al exterior", indicó Dietrich.
Durante la descarga estuvieron presentes también el presidente de la empresa
estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, el presidente de Trenes
Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, el presidente de Trenes Argentinos
Operaciones, Marcelo Orfila, el interventor de la administración general del
Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario coordinador de
Infraestructura del Plan Belgrano.
"Cada nueva locomotora que llega es fundamental para la transformación de la
red ferroviaria argentina. Hoy, después de 40 años, estamos recibiendo las
primeras para la Línea Belgrano, ya van cuatro de las 107 locomotoras que van a
llegar al país que ayudarán a reducir el tiempo de transporte y favorecer así a
los productores y a las economías regionales", dijo Ezequiel Lemos, Presidente
de Trenes Argentinos Cargas.
La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno
nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras
y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un
crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.
La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga -San Martin, Belgrano y Urquiza-.
Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.