La ex presidenta Cristina Kirchner está más cerca de enfrentar su primer
juicio oral: el fiscal Eduardo Taiano pidió dar ese paso en la causa en que se
la investiga por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el
mercado, lo que provocó un perjuicio económico al Estado por 54 millones de
pesos.
El juez federal Claudio Bonadio recibió el pedido de Taiano, y ahora el
magistrado consultará a la ex presidenta y al resto de los acusados para que
digan si se oponen o aducen alguna otra cuestión.
Los acusados son 15 en total, incluida Cristina Kirchner y el ex ministro
Axel Kicillof, quienes tendrán un plazo de seis días hábiles, prorrogables por
otros seis días más para contestar.
Una vez que el juez tenga todas las respuestas de los acusados las evaluará y
decidirá si, como lo sugirió el fiscal, el caso está en condiciones de subir a
la próxima etapa del juicio oral. Si es así, en poco más de un mes elevará el
caso y se designará por sorteo a un tribunal oral, que se hará cargo del proceso.
Este tribunal, según su calendario de juicios previstos, le pondrá entonces una fecha a este proceso. A juzgar por todos los trámites que restan, esto no ocurrirá en 2017, un año electoral en el que aún es un misterio si tendrá a Cristina Kirchner como candidata.
Click Aqui
La causa del dólar futuro es la más avanzada contra Cristina Kirchner, pues ya
se encuentra procesada por el juez Bonadio y el procesamiento fue confirmado por
los jueces de la Sala II de la Cámara Federal.
La ex mandataria fue procesada además por el juez Julián Ercolini en el caso de la adjudicación de rutas patagónicas con sobreprecios al empresario Lázaro Báez, y fue citada a indagatoria por Bonadio para el 7 de marzo en la causa en que se la investiga por lavado de dinero con relación a su empresa Los Sauces. El fiscal Gerardo Pollicita, en tanto, analiza pedir su indagatoria en las próximas semanas en otra causa de lavado de dinero, similar por los alquileres hoteleros cobrados por la firma Hotesur.
En el caso del dólar futuro, el fiscal Taiano entendió que la ex presidenta debe ser juzgada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, junto con Kicillof, Alejandro Vanoli Long Biocca, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera. En tanto consideró partícipes del delito a Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby.
Esta causa fue iniciada por Cambiemos con la denuncia de Mario Negri y Federico Pinedo, jefes legislativos de la alianza oficialista y motorizada por Alfonso Prat-Gay.
Taiano entendió que hubo un fraude a la administración pública que fue producto del "acuerdo y la coordinación de los más encumbrados funcionarios del Estado". Así dijo que "siguiendo las instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, las autoridades del Banco Central de la República Argentina, con la necesaria intervención de la Comisión Nacional de Valores, vendieron en un breve período un importante volumen de contratos de dólar futuro a valores ficticios, obligando abusivamente a la entidad, y por consiguiente, a la sociedad".
Sostuvo que los valores a los que el BCRA -único vendedor- ofreció el dólar eran inferiores a los de mercado, con lo que violó la carta orgánica del Banco Central.
Así al ofrecerse posiciones a futuro más baratas, cuando hubo que pagarlas, tras las devaluación, el Estado salió a cubrir la diferencia con el perjuicio enunciado por Taiano. Dijo que el Banco Central realizó, entre septiembre y noviembre de 2015, ventas netas por 13.415 millones de dólares, operados en los contratos de septiembre de 2015 a junio de 2016, y que esta maniobra le generó a la entidad una pérdida de 54.921 millones de pesos.
Para Taiano todos deben enfrentar el juicio oral. "Nos encontramos frente a una compleja operatoria que requirió la actuación conjunta y coordinada de diversos funcionarios estatales, cada uno en la medida de sus competencias. Así, las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de economía Axel Kicillof, pergeñaron la maniobra y dieron las instrucciones para que fuera implementada", y el directorio del BCRA comenzó su ejecución acelerando la venta de contratos a futuro a menor valor que el de mercado con la anuencia de la Comisión de Valores.
Un fiscal experimentado
Antigüedad: hace 22 años que es fiscal federal
Casos sensibles
Intervino en la causa ESMA, no apeló el sobreseimiento de Néstor Kirchner cuando se lo sobreseyó por sus bienes, en momentos en que su hijo sufrió un sospechoso secuestro. Además actuó en la causa Papel Prensa, donde resistió las presiones del kirchnerismo para indagar a los dueños de Clarín y LA NACION.
La muerte de Nisman
Tiene a su cargo las tres causas clave relacionadas con la muerte del fiscal Alberto Nisman: el expediente en el que se investiga si fue asesinado o se suicidó; la causa que analiza si existió una zona liberada en torno del edificio Le Parc, y el caso contra los primeros investigadores de la muerte del fiscal.