CORDOBA.- Cuando falta una semana para el inicio oficial de la cosecha de aceituna de mesa en La Rioja, ya está fijado entre las partes el valor de la cosecha, que para la caja de 18 kilos de promedio quedará un 48% por encima de los 28,8 pesos vigentes en 2016. Diego Andrada, presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja, explicó a LA NACION que ese mejor precio obtenido por los productores no se trasladará directamente al consumidor argentino, porque la mayor parte se exporta. "Va a ser mucho menos la suba", agregó.
Las negociaciones cerradas antes del inicio de la cosecha permitirían a
productores e industriales establecer los números y acotar riesgos. En los cinco
últimos años se dieron situaciones muy distintas: muy baja producción, heladas
tardías, dólar retrasado y problemas comerciales con Brasil, que impactaron
negativamente en la rentabilidad del productor olivícola.
En general, la cosecha que se inicia será buena en volúmenes, sanidad y en calidad, indicó la cámara, y agregó que en el nivel internacional España saldrá al mercado con un stock inferior al esperado y Perú no llegará al 50% de su oferta habitual. Ambos países son competidores de la Argentina en el mercado brasileño, el principal destino de la aceituna de mesa nacional.
Esa situación y el reintegro del 5% a las exportaciones permiten "tener esperanzas de un buen valor para la aceituna en dólares", dijo la cámara.