Condiciones climáticas

Arrancamos el 2017 complicados climáticamente en gran parte de la región pampeana y en varias de sus principales cuencas lecheras. Con graves daños en los tambos y la infraestructura vial. Con el río Salado y buena parte de nuestra Cuenca como franja divisoria, sufrimos hacia el norte excesos de lluvias e inundaciones en parte de Bs As, Santa Fé, Córdoba, y Entre Ríos. Y una aguda sequía (que llegó a enormes incendios de campos) hacia el Sur y hacia el Oeste de Bs As y La Pampa.


Como perspectiva hasta Marzo, G. Heinzenknecht (Of. de Riesgo Agropecuario) señaló en Agrositio TV la probabilidad de que se frenen los excesos de lluvia, a partir de la 2da quincena de Enero. Cosa que parece ofrecer un mejor camino al recupero de las zonas hoy inundadas, que a las que padecen la sequía.

Producción y perspectivas

Han sido de tal magnitud los daños provocados por los excesos de lluvias, combinados con el mal manejo de  las cuencas hídricas, la inadecuada disponibilidad de infraestructura, y la deficiente coordinación entre los distintos niveles del Estado, que será muy arduo el trabajo para una rigurosa evaluación de sus consecuencias, en las distintas regiones lecheras. Y el de reconstrucción, posterior.

Lo que queda lamentablemente claro, es que muchos tambos no van a poder seguir con su explotación, y a muchos otros les va a costar tiempo, gran esfuerzo e importantes inversiones, poder ir recomponiendo su producción. Una parte significativa de la base forrajera, las reservas, los rodeos, y la estructura operativa, se han perdido o deteriorado en forma muy notoria.

Por suerte, en esta oportunidad, un área considerable de nuestra Cuenca Oeste, ha contado con condiciones climáticas "normales", y su producción no se ha visto afectada muy significativamente, más allá de la lógica estacional. Mientras que Buenos Aires Centro-Sur ha penado más por defecto que por exceso de agua.

Tal como previmos, empezamos 2017 con una nueva caída en la comparación interanual de la producción, que puede acentuarse durante el verano, y proyectarse hasta bien entrado el otoño. Mucho dependerá de la evolución del clima, las obras que se hagan, las relaciones de precios, y las condiciones de financiamiento.

Precios orientativos al mes de diciembre

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.55% grasa y 3.30% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. Y operaciones por "compra directa", en el caso de SanCor. Son todos precios finales. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día.

El escenario comercial

Diciembre: La banda de precios subió Hacia fin de año, la banda de precios de la leche (que volvió a mostrar bastante dispersión entre las distintas categorías de tambos), movió hacia arriba. En la Cuenca Oeste, los precios subieron al tambo alrededor de 4,5% en $/litro y 6,00% en $/KPT, respecto del mes anterior. Y se ubicaron entre los u$s 0,275 y 0,290/litro.


En la comparación interanual de Diciembre, (a moneda corriente) el incremento fue de 78,5% en $/litro y de 76,0% "$/KPT". Y cuando comparamos precio promedio anual 2016/2015, ese incremento fue de 29,37%.


Enero: Se esperan nuevas subas, en medio de las dificultades


Del anuncio de aquellas empresas que cumplen con las pautas del SIGLEA, las negociaciones que están en curso respecto de los precios del mes, y las exigencias que plantean las complicaciones por las inundaciones y anegamientos en gran parte de las principales cuencas lecheras del país, se desprende que en Enero subiremos otro escalón, imprescindible, aunque probablemente insuficiente, en el difícil camino que requiere compatibilizar las necesidades de los tambos con las de las industrias, en el marco de mercados que no muestran todavía una retonificación perceptible de la demanda.

Es claro que sería necio negarse a ver las dificultades objetivas que hoy presentan dichos mercados para el negocio lechero. Aquí y en el mundo. Y que será imposible que puedan mejorar las condiciones para los tambos, al margen de lo que puedan mejorar para la cadena en su conjunto.

Pero también sería de una gran miopía estratégica, subestimar el grado de deterioro acumulado en nuestra estructura de producción, como consecuencia de años de políticas distorsivas (hoy, en proceso de reversión), las inclemencias climáticas, falta de inversión pública en infraestructura, y el trabajo sin rentabilidad

El marco político institucional

2017: Un año con fuertes desafíos institucionales
La exigencia de eficiencia y productividad que enfrentamos en la lechería argentina para acceder a un buen futuro es alta, abarca todos los "ámbitos de gestión", y vale para todos los eslabones de la cadena.

Pero hay además otra necesidad básica, menos "visible", que por alguna razón hemos preferido postergar: es la de darnos nuestra unidad y una "institucionalidad" acorde a nuestros objetivos.

Hay una lechería que ya no queremos repetir más, y hay otra distinta y mejor, que anhelamos. Es una demanda propia de la cadena, de toda la sociedad, y un compromiso de fondo con nuestros hijos y nietos.

Aprendimos que no alcanza con ensayar sólo la innovación tecnológica para tener un aceptable negocio, hay que practicar también la innovación institucional. Y que si no nos ocupamos de nuestra unidad tranqueras afuera, se malograrán los enormes esfuerzos hechos tranqueras adentro. Una y otra vez. Y cada vez, peor.

Necesitamos como tamberos compartir una organización representativa, seria, dinámica, profesional, que nos unifique y nos permita ejercer nuestra responsabilidad en una cadena lechera pujante y competitiva. Todos tenemos que apoyarla y crearla, porque de todos será el beneficio. La dirigencia acierta y se equivoca. Pero acertará más y se equivocará menos, si las bases la eligen, participan, orientan, controlan y renuevan.