En una entrevista emitida en el noticiero agropecuario Pampero tv, Néstor Stritzler, director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, confirmó que “todavía siguen activos un par de focos sobre todo en la zona de Victorica y en el sudeste de la provincia”. Y agregó: “Sin embargo, anoche hubo una tormenta intensa cerca de Santa Rosa, se estima que cayeron unos 70 milímetros por lo que esperamos que esos focos estén controlados”.
“Hasta ahora, más de 1,5 millones de hectáreas fueron afectadas por el fuego, lo que representa el 10 % de la superficie de la provincia de La Pampa”, señaló Stritzler y aseguró: “Esto es una obvia catástrofe para la provincia y para el sector productivo”.
De acuerdo con Josefina Marinissen, responsable del grupo Producción Animal del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires–, “es fundamental continuar con la difusión de alertas y medidas de prevención”.
“El clima está muy bravo”, alertó Marinissen y explicó: “Las temperaturas son muy elevadas, superiores a los 35°C, hay baja humedad relativa del ambiente, vientos y tormentas eléctricas con mucha caída de rayos y muy pocos milímetros de lluvias”.
Los focos de incendios se multiplican. “Durante este último fin de semana se quemaron 800 hectáreas en tres campos contra la costa, en la zona de Villarino sur”, expresó la especialista del INTA Hilario Ascasubi quien confirmó: “Hasta lo que sabemos, fueron provocados por la ocurrencia de tormentas eléctricas con gran caída de rayos”.
Además, se suma un foco en la zona de Chapalco –Villarino norte– y otro del otro lado del río Colorado, en Villalonga –Patagones–. “Se estima que fueron provocados por la caída de rayos” indicó Marinissen y agregó: “El sábado los habían controlado pero el domingo a la noche se reavivaron; los bomberos continúan trabajando”.
En este sentido, y con un pronóstico que anticipa que no se producirían lluvias significativas en la región, Marinissen recomendó: “Extremar los cuidados y mantener los alambrados, cortafuegos y picadas libres de vegetación para evitar la propagación del fuego”.
Los incendios rurales no afectan a un solo campo, por lo que resulta fundamental que los productores estén comunicados y en alerta, particularmente en días de tormentas y altas temperaturas, para avisar rápidamente a los vecinos, Defensa Civil y bomberos más cercanos.
En el resto de la zona perjudicada por los incendios, la situación no es muy diferente. Durante el último fin de semana se produjeron nuevos focos en Adolfo Alsina, Valcheta y Gral. Conesa –todos departamentos de Río Negro–.
Daniel Bolla, especialista del INTA Valle Inferior –Río Negro–, indicó que “en algunos casos, las causas fueron rayos y, en otros, motivos desconocidos a la vera de rutas y caminos”. Y aclaró:“Todos fueron rápidamente extinguidos y, al día de hoy, están controlados”.
De todos modos, ante la posibilidad de nuevos focos de incendios, Bolla insiste: “No dejar materiales inflamables, como leña, papeles, combustibles líquidos, pinturas expuestos a las altas temperaturas”.
“Es necesario mantener la limpieza de los alambrados, los cortafuegos, las picadas y los alrededores de las viviendas e instalaciones”, señaló Bolla y recomendó: “Tener despejados los accesos, los tanques australianos llenos de agua, los corrales limpios y libres de malezas, si es posible, algún potrero anexo totalmente limpio donde se pueda refugiar la hacienda y prever líneas de defensa y vías de escape que permitan ingresar o salir rápido de los lugares con fuego”.
Qué hacer con el ganado
El fuego afectó una gran superficie de pastizales naturales en La Pampa, norte de Río Negro y sur de Buenos Aires. Ante la falta de pastos disponibles para alimentar al ganado, especialistas del INTA recomiendan clasificar el rodeo y priorizar las categorías más sensibles para planificar las dietas.
Si bien, el tiempo para que los animales regresen al campo estará condicionado por las lluvias, Marinissen señaló que “hay que prestar especial atención a los animales que no puedan ser trasladados a lugares con disponibilidad forrajera y que deben ser encerrados para su alimentación”. Y recomendó: “ante la posibilidad de nuevos incendios, estar atentos y mantener a los animales en lotes abiertos o con posibilidad de escape”.
La clasificación de los rodeos debería diferenciar: Vaca con cría al pie, vacas que criaron el último ternero y toros. Según Stritzler, “hay que pensar en separar las categorías animales y priorizar en cada establecimiento las que requieren mayor atención”.
“Habrá que aliviar a aquellas vacas que aún tengan el ternero al pie, por lo que será importante destetarlos”, expresó Stritzler y añadió: “Hacer destetes y encerrar a los terneros para alimentarlos por separado. Además, las vacas que criaron el ultimo ternero ya están disponibles para la venta, por lo que recomendamos sacarlas del campo”.
En cuanto a los toros, “es una categoría que no hay que descuidar y es necesario atender dado que van a entrar en servicio en la próxima primavera, con una dieta de mantenimiento es suficiente”, resumió Stritzler.