Bajo la premisa de brindar herramientas para colaborar en la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos, Dow AgroSciences lleva a cabo dos capacitaciones por año. El miércoles 14 de diciembre se entregaron los diplomas a la 9ª y 10ª Promoción del Centro Pescar Dow en Venado Tuerto y de la 15º Promoción del Centro Pescar Dow en Colón.
En ambas graduaciones estuvieron presentes Silvia Uranga, Directora de Fundación Pescar y Jimena Giralt, Gerente de Comunicación y Marketing de Dow AgroSciences, además de voluntarios de la empresa que acompañaron a los chicos durante la cursada, y familiares que los acompañaron al momento de recibir el diploma.
En Colón estuvo presente Federico Pissinis, Orientador del Centro Pescar Dow de esa localidad, el Secretario de Gobierno, Mauricio Coliqueo, el Grupo Estrellas Amarillas y los Bomberos Voluntarios de Colón, quienes brindaron el curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a los alumnos. Mientras que, en Venado Tuerto, estuvo presente Josefina Landgraf, Orientadora del Centro Pescar Dow en esa ciudad.
Como parte de la capacitación que recibieron a lo largo de 5 meses y medio, los jóvenes rotaron por las distintas áreas de la planta (investigación y desarrollo, producción, etc.) y también participaron en charlas que giraron en torno a cómo enfrentarse al ambiente laboral.
Kristian Hansen, Líder de Operaciones Semillas para Dow AgroSciences Cono Sur, expresó que la experiencia educativa de los Centros Pescar son útiles para ayudarles a entender qué condiciones y aptitudes buscan hoy las empresas agropecuarias, y cuál es la filosofía de trabajo que adoptan. “Entender eso les permitirá algo que después los acompañará durante toda la vida, y es el relacionamiento con la gente”.
Consultado acerca de porqué Dow AgroSciences sostiene estas capacitaciones, Hansen respondió que “recibimos mucho cambio. Cualquier voluntario que participa de las actividades que se dan en el curso, se siente satisfecho haciéndolo y aprecia haber tenido esa chance de darle algo a los chicos, y la clave está en cómo la empresa devuelve algo a la comunidad en la que está inmersa. Hay múltiples formas de colaboración, se pueden hacer donaciones, pero acá se está generando algo que es mucho más profundo y que consiste en darle una oportunidad y perspectiva de vida diferente a un montón de chicos. Con esta promoción, ya llegan a 300 los egresados en Colón”, remarcó Hansen.
Alejo, graduado de la promoción Nº 15 del Centro Pescar Dow en Colón, repasó las diversas actividades que llevaron a cabo y destacó aquellas destinadas a formación personal, inserción laboral, las rotaciones que hicieron en diferentes secciones de la planta. Tomás, otro graduado, resaltó las visitas de ensayos a campo y Joaquín enfatizó que la experiencia del curso le ayudó a encontrar su vocación, la de administración agraria. Camila y Rocío comentaron que trabajaron la parte de entrevistas laborales y se interiorizaron acerca de cómo armar un currículo a la hora de buscar trabajo.
Los graduados y Hansen también enfatizaron en el trabajo y ayuda constante de los voluntarios, que los guiaron en su aprendizaje. “Noto renovación. Hay quienes están desde el primer día, otros que se reparten entre esta actividad y su carga laboral, pero hay un factor común, y es que los veo con compromiso y con ganas. Esto habla bien del programa que implementamos y que habla claramente, de que el grupo de Dow lo aceptó como parte del día a día”, concluyó Hansen.
Laureano Villalba, de 17 años, forma parte de la 10ª Promoción del Centro Pescar Dow en Venado Tuerto. Oriundo de esa localidad, comentó que el programa del Centro Pescar Dow le permitió adquirir herramientas para su futura salida laboral y su desarrollo personal.
Esteban Fuentes, de la promoción 2013 del Centro Pescar Dow, ingresó algunos
meses después de su graduación a trabajar en la compañía, en el área de
Mantenimiento, y fue recientemente ascendido a Técnico Electricista de Planta.
“En mi proyecto de vida me abrió una puerta laboral muy grande, porque apenas
terminé el curso me llamaron para trabajar con Dow AgroSciences”, expresó
orgulloso Fuentes.
Sobre el Proyecto Ciudadano
El Proyecto Ciudadano consiste en identificar una organización de cada localidad, reconocer un problema y colaborar en su solución, haciendo uso y asumiendo su rol de ciudadanos, para transformar la realidad que los rodea.
Tras reunirse con las autoridades de la institución “Casa del Niño”, la Promoción Nº15 del Centro Pescar Dow en Colón, eligió una habitación vacía para transformar en una Sala de Juegos. Para lograrlo, los chicos pidieron donaciones y generaron distintos juegos de forma artesanal, tales como rompecabezas o una casa de cartón para los niños. Además, diseñaron un mural con diseño propio en las paredes de la sala.
La Promoción Nº 9 del Centro Pescar Dow en Venado Tuerto, compartió una jornada previa al Día del Niño con los chicos de la “Escuela Nº 1198”, para la cual hicieron juegos en postas en los que daban golosinas como premios. Luego compartieron la merienda en la que los chicos llevaron tortas.
La Promoción Nº 10 del Centro Pescar Dow en Venado Tuerto, mantuvo un encuentro con la encargada del “Comedor Esperanza”, una institución que funciona desde el 22 de octubre del 2000, ofreciendo el almuerzo los días domingo a casi 70 chicos de entre 3 y 15 años en el barrio Alejandro Gutiérrez.
Luego de escuchar sus necesidades, los alumnos del Centro Pescar Dow se comprometieron en ayudar con colecta de ropa para las familias que asisten al comedor, juntar alimentos no perecederos y conseguir la pintura para un tapial del lugar (Dos pinturerías donaron pintura y lijas). La colecta de alimentos y ropa se realizó en los colegios, en la empresa y con familiares, obteniendo una alta respuesta, ya que se consiguió mucha mercadería. Todo esto se consiguió gracias al compromiso de los alumnos del Centro Pescar Dow de Venado Tuerto, que le acercaron el proyecto a comercios y empresas de la ciudad y consiguieron estas colaboraciones.
Los graduados destacaron el compañerismo, el trabajo en equipo y la labor de los voluntarios dispuestos por la empresa para formarlos, lo que hace que actualmente sean más de 400 los chicos graduados con el programa que se ofrece en los dos Centros Pescar Dow, Colón y Venado Tuerto, y cuya capacitación genera una cultura del trabajo para una rápida inserción laboral.
Centro de formación Pescar-Dow
Durante el año 2016 continuó el trabajo de Dow AgroSciences a la par de Fundación Pescar para la capacitación e inserción laboral de jóvenes cursando su último año del secundario. En 2016 se realizaron las graduaciones de la 14ª y 15ª promoción en Colón y la 9ª y 10ª en Venado Tuerto.
Con un total de 72 graduados entre las 2 localidades durante 2016, este proyecto continúa afianzándose como una propuesta de valor para fomentar el desarrollo integral de los adolescentes, estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía, con el fin de recobrar el sentido de la "cultura del trabajo" y favorecer su plena inclusión socio-laboral. Asimismo genera un efecto positivo en los empleados que participan como voluntarios y acompañan a los chicos en esta experiencia. Con 8 años de implementación ininterrumpida en Colón, y 5 en Venado Tuerto ha logrado un porcentaje de graduación efectiva del 93%.