PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL
SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 22 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2016:
LA NAVIDAD LLEGA CON CALOR Y PRECIPITACIONES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, TERMINANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO
En el inicio de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte, manteniendo el tiempo húmedo, cálido y nublado, en la mayor parte del área agrícola, y dando condiciones predisponentes para la ocurrencia de precipitaciones y tormentas. Debido al aporte de calor y humedad de los vientos del norte, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay. Hacia el final de la perspectiva, tendrá lugar una irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 22 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2016: EL VERANO COMIENZA CON MODERADO CALOR Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, SEGUIDOS DE UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO
La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que producirán tiempo moderadamente caluroso y muy húmedo, proveyendo condiciones predisponentes para la ocurrencia de precipitaciones y tormentas. Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, que cubrirán la mayor parte del área agrícola brasileña. El proceso terminará con la entrada de vientos del sur, que causarán un moderado descenso térmico en el sur y el centro-este, mientras que el norte y el centro-oeste continuarán experimentando registros elevados.
DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 22 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2016:
LA NAVIDAD LLEGA CON CALOR Y PRECIPITACIONES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, TERMINANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO
En el inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte, manteniendo el tiempo húmedo, cálido y nublado, en la mayor parte del área agrícola, y dando condiciones predisponentes para la ocurrencia de precipitaciones y tormentas.
La mayor parte del área agrícola experimentará máximas superiores a 35°C con amplios focos con registros cercanos a los 40°C.
Sólo las zonas serranas, cercanas a la Cordillera, y las áreas cercanas al Litoral Atlántico experimentarán valores menores.
Debido al aporte de calor y humedad de los vientos del norte, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay.
• La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm). Uno de los más intensos de los cuales, se ubicará sobre el nordeste de Buenos Aires, el Río de La Plata y el Uruguay.
• No obstante, también se observarán amplios focos de precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm a valores prácticamente nulos), que se intercalarán entre los focos de tormentas.
• Sólo el extremo oeste de la Región Occidental del Paraguay, el oeste y el sudeste del NOA, el sur de la Pcia del Chaco, el centro y el oeste de Cuyo y el extremo norte y el extremo sudoeste de la Región Pampeana recibirán valores escasos (menos de 10 mm).
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar una irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.
• Solo el centro del Paraguay experimentará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• La mayor parte del resto del área agrícola observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• En centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán mínima por debajo de 15°C, con un foco de menos de 10°C sobre las Serranías Bonaerenses.
• Las zonas serranas del oeste observarán mínimas por debajo de 10°C, disminuyendo hacia la Cordillera.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2016 AL 4 DE ENERO DE 2017: CALOR Y PRECIPITACIONES LOCALIZADAS, SEGUIDOS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO
En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, manteniendo el tiempo húmedo, cálido y nublado, en la mayor parte del área agrícola.
La mayor parte del área agrícola experimentará máximas superiores a 35°C con amplios focos con registros cercanos a los 40°C.
Sólo las zonas serranas, cercanas a la Cordillera, y las áreas cercanas al Litoral Atlántico experimentarán valores menores.
Paralelamente, se producirá el paso del frente de tormenta, produciendo precipitaciones localizadas sobre el oeste y el centro del NOA, el este del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, el centro y el sudeste de la Región Pampeana y el Uruguay, mientras que el resto del área agrícola experimentará valores escasos.
• el oeste y el centro del NOA, el este del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, el centro y el sudeste de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, vientos y granizo.
• El oeste del Paraguay, el este del NOA, gran parte de Cuyo, la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el norte y el sudoeste de la Región Pampeana, y el extremo noroeste del Uruguay experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Junto con el frente, tendrá lugar una irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un moderado descenso de la temperatura en el sur y el centro del área agrícola, mientras que el norte continuará dominado por los vientos del trópico.
• El Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte y el sur de Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe, el noroeste de Córdoba, el norte de Cuyo y el noroeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el centro de Entre Ríos, el norte y el oeste de La Pampa, el noroeste y el nordeste de Buenos Aires y el sur y el noroeste del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas 10 y 15°C.
• Las zonas serranas del oeste y las serranías de Buenos Aires, observarán mínimas por debajo de 10°C, disminuyendo hacia la Cordillera.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 22 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2016: EL VERANO COMIENZA CON MODERADO CALOR Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, SEGUIDOS DE UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO
La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que producirán tiempo moderadamente caluroso y muy húmedo, proveyendo condiciones predisponentes para la ocurrencia de precipitaciones y tormentas.
• La mayor parte del área agrícola del Brasil registrará temperaturas máximas superiores a 30°C.
• Sólo partes del oeste y del nordeste del país experimentarán registros superiores a 35°C.
• Por su parte las áreas serranas observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.
Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, que cubrirán la mayor parte del área agrícola brasileña.
• El noroeste del área agrícola del Brasil registrará precipitaciones muy abundantes (más de 100 mm), con focos de tormentas severas.
• Los Estados del centro-oeste experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores mayores y menores.
• La Región Nordeste recibirá precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• El centro-este y el sur registrarán precipitaciones muy abundantes (más de 100 mm), con focos de tormentas severas.
El proceso terminará con la entrada de vientos del sur, que causarán un moderado descenso térmico en el sur y el centro-este, mientras que el norte y el centro-oeste continuarán experimentando registros elevados.
• El norte y el centro-oeste del área agrícola brasileña observarán temperaturas máximas superiores a 20°C.
• El centro-este y el sur registrarán valores inferiores a 20°C.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, 22 de Diciembre de 2016
Bolsa de Cereales