El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de Río Negro informó que, desde el Gobierno Provincial, se iniciaron este mes los trabajos correspondientes a la obra denominada Recuperación y fortalecimiento del establecimiento provincial La Posta, como Campo experimental y centro de desarrollo y de capacitación rural permanente para el sector ovino provincial. El predio, ubicado en El Cuy, es administrado por la Subsecretaría de Ganadería.
La iniciativa, está enmarcada en el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia por Cenizas, dependiente de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO) y prevé una inversión total de $2.918.531.
Los objetivos específicos del subproyecto son: mejorar la infraestructura necesaria para un correcto funcionamiento del establecimiento; aumentar el número de eventos de capacitación, destinados a pequeños productores y profesionales del agro; y fortalecer el centro multiplicador de genética ovina, constituyendo un centro de referencia sobre mejoras genéticas en la producción de lana y carne, atendiendo las particulares condiciones de nuestra región.
Este establecimiento fue seleccionado por la provincia de Río Negro debido a su ubicación estratégica, lo que permite la atención de los productores que, por lo general, están alejados de los centros de difusión de tecnologías tradicionales, como las estaciones experimentales del INTA y las universidades.
La primera etapa de los trabajos consiste en las mejoras edilicias de la casa principal, dormis, salón de usos múltiples, corrales y laboratorio, lo que permitirá alojar a técnicos y productores y llevar adelante las diversas actividades relacionadas con la inseminación artificial, manejo de la hacienda y cruzamientos, entre otros.
Con la segunda etapa se prevé contribuir a la recuperación y desarrollo de la ganadería ovina rionegrina afectada por las cenizas del volcán Calbuco, a través de la capacitación permanente y la producción de animales de alto mérito genético adaptados a la zona.
Se proyecta que las capacitaciones y las mejoras genéticas mejoraran la calidad del producto final, logrando mejores precios y, por consiguiente, aumentando el ingreso a unos 500 productores beneficiarios al cabo de diez años.
Se recordó que el financiamiento, de casi $3.000.000, es una iniciativa del Gobierno Nacional, con fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se ejecuta a través de la Unidad del Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria y el Nodo Provincial del MAGyP Río Negro.