Las reservas de humedad siguen siendo mayoritariamente ajustadas, aunque superficialmente se ha recuperado capacidad hídrica como para retomar labores de siembras. En el sur de la región pampeana esta tarea no es aún lo más recomendable de realizar. La mejora debe confirmarse con nuevas precipitaciones. En la provincia de CB y en el centro de SF, las lluvias fueron demasiado modestas y consolidan un estado que puede considerarse crítico. Esta zona, sin embargo tiene mejores chances de incorporar lluvias durante el jueves. La expectativa en este sector es muy alta y condiciona el avance de la campaña, es vital que se valide el pronóstico.
La semana estará caracterizada por la variabilidad de las condiciones, ya que se presentarán condiciones de tiempo estable en la primera tramo del período de análisis y luego se observará inestabilidad generalizada en la mayor parte del territorio nacional.
El resto del día de hoy, se prevé que se instale un centro de alta presión sobre la porción central del país, que volverá a generar condiciones de estabilidad, con escasa cobertura nubosa, rotación del viento al sector sur (sin intensidad como para cambiar la masa de aire) y leve descenso de las marcas térmicas.
El martes, la situación será muy similar al lunes, pero con la diferencia fundamental de la dirección del viento, que se presentará del sector norte, con moderada intensidad. Esto fomentará un rápido ascenso de las marcas térmicas, especialmente de los valores máximos, que volverán a presentarse muy por encima de los valores normales para el mes de diciembre. Asimismo, sobre el norte argentino, se mantendrá la inestabilidad, desarrollando lluvias y algunas tormentas aisladas, ubicadas especialmente sobre Formosa, norte de Corrientes y Misiones.
El miércoles, comenzará a avanzar un sistema frontal frío por la zona central del país, que promoverá el desarrollo de algunas tormentas aisladas sobre la provincia de La Pampa y oeste de Buenos Aires. Si bien por el momento no se prevé que se desarrollen fenómenos demasiado significativos, es la primera parte de lluvias que se esperan sobre la región central del país.
El jueves, las precipitaciones tienden a generalizarse e intensificarse, especialmente sobre la porción central del país, y en particular sobre Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires y Entre Ríos. Las tormentas que se desarrollarían, podrían alcanzar fuerte intensidad, dejando importantes acumulados de manera puntual y moderados de manera generalizada, también se podría observar caída de granizo en algunos sectores acotados durante el desarrollo de las tormentas. Mientras tanto, sobre el norte argentino, seguirán las condiciones de tiempo estable, con ascenso de las marcas térmicas y viento del sector norte, y se notará un importante incremento de la cobertura nubosa.
El viernes, las lluvias y tormentas seguirán afectando prácticamente la misma zona que el jueves, dado que se prevé que acompañen al avance del sistema frontal frío que tendrá un desplazamiento muy lento por el centro del país. Los núcleos más importantes estarían recostados sobre el este de la zona central, es decir que se observarían sobre Entre Ríos y Uruguay, como núcleos principales de las tormentas. En tanto, sobre el norte argentino, se prevé que el aumento de las marcas térmicas se combine con el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y comience a desarrollar de manera aislada, lluvias y tormentas de variada intensidad. Los núcleos más importantes sobre el norte argentino, podrían observarse sobre el NEA.
El fin de semana, las condiciones seguirán siendo inestables, pero las tormentas se desplazarán algunos kilómetros más al norte, dando paso al aire más frío y seco que volverá a generar condiciones de tiempo estable en la porción central del país y región de la Patagonia. Las tormentas perderán algo de fuerza a medida que se desplacen hacia el norte, y los fenómenos no superarían la intensidad de moderados. El domingo, se podrían desarrollar algunas tormentas moderadas sobre toda la franja norte del país y volverían a activarse, pudiendo desarrollar nuevas áreas de tormentas sobre el centro del país.