En menos de dos meses el precio del novillito en Liniers (350-390 kilos) cayó 11% como reflejo de una oferta que está registrando el pico estacional de salida de los feedlots y de una demanda muy débil, presionada además por la oferta récord de sustitutos: 43 kilos de pollo, 17 kilos de cerdo.

Durante varios meses la oferta se mantuvo baja, no sólo por la retención en curso sino por las adversidades climáticas y la inoportunidad de paros y feriados. Ahora toda esa oferta acumulada en los feedlots y en el campo, cuya salida se atrasó varias semanas, está apareciendo en un mercado al que no le cabe un kilo más de carne.

La demanda – en realidad, los frigoríficos, los matarifes y los supermercados- absorben este volumen adicional, pero imponiendo bajas en los valores de la hacienda, que permitan recomponer los márgenes perdidos en toda la cadena a lo largo del 2016.
Los precios al mostrador, en el corto plazo, no puede esperarse que bajen: “no hay que confundir al consumidor”.

Solo queda aguardar que este pico de oferta tienda a ceder a partir de febrero o marzo y que se recupere el terreno perdido.

Es improbable que aunque la oferta ceda, los valores reales del ganado recuperen los niveles de marzo –abril de 2016.

Los precios logrados este año se originaron en una oferta circunstancialmente muy baja, ahora la faena tiende lentamente a la normalidad y los precios ceden. “el consumo pagó altos valores porque la disponibilidad de carne por razones climáticas era muy reducida. Ahora, con una faena incrementándose, los precios tienden a la baja”.

Stock vacuno

Según Senasa a marzo próximo el stock ganadero crecerá 4%, para ubicarse en los 54,7 millones de animales, o sea unas 2 millones de cabezas por encima de marzo último. En cuanto al número de terneros se estima que a marzo próximo el destete se ubicaría en 14,5 millones de ternero más que en 2016. Si no hubiera habido cambios en la tasa de destete para lograr 394 mil terneros adicionales el stock de vacas tendría que haber aumentado a marzo próximo en 640 mil vientres.

En el año ganadero 2016/2017 la faena registrada prevista más la mortandad se ubica bien por debajo del destete inicial por lo que el stock a marzo próximo podría superar las 54,7 millones de cabezas previstas por Senasa.